La Fiscalía de Badajoz ha archivado las diligencias abiertas respecto a la denuncia presentada por Vox sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores de la provincia, al no especificar hechos "concretos". La Fiscalía pacense explica que "en cuanto a la investigación de hechos concretos, en la denuncia no se especifica ninguno, sino que se interesa una investigación con carácter general, abarcadora de toda la provincia y todas las residencias y centros sociosanitarios de la misma".
En la medida en que se da esta circunstancia, indica, "no ha lugar a practicar actuación alguna de carácter prospectivo, sin perjuicio de que, si se denunciaran hechos concretos (o de que se tuviera conocimiento de ellos) se proceda a la investigación particularizada de cada uno de ellos". Así, entiende que por el momento "no se han puesto de manifiesto de modo singularizado hechos concretos que evidencien la comisión de infracción delictiva alguna específica que exija una investigación penal al respecto".
En cuanto a las medidas complementarias de carácter organizador que se solicitaban en la denuncia que ejerciera la Fiscalía "no ha lugar, pues es objeto de actuación por los órganos competentes al efecto, que han dictado las resoluciones pertinentes". Por lo expresado, procede al "archivo" de las presentes diligencias, como se señala en el auto.
Vox denunciaba que no se hacían test
En la denuncia de Vox se denunciaba, entre otros, "la inexistencia de medidas de detección y diagnóstico de casos de coronavirus", lo que conlleva "la falta de realización de los oportunos test, y la falta de material sanitario de prevención y de protocolos", a la vez que pedía a la Fiscalía la adopción de medidas urgentes para evitar la continuidad de esa situación.
La Fiscalía menciona que la denuncia pretendía, por tanto, que el organismo "se constituya en una especie de coordinador global de la gestión del coronavirus, en tanto se interesa de la misma que dirija órdenes inmediatas a diversas instituciones". En este sentido, se recuerdan las distintas disposiciones legales, reales decretos y resoluciones "para regular la situación de emergencia surgida"