El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto por el que la futura fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico, denominación también conocida por sus siglas PREMIA.
La fábrica de diamantes está promovida por la empresa estadounidense Diamond Foundry Europe SL, en cuyo accionariado figura el actor Leonardo DiCaprio; y supondrá -recordamos- una inversión de más de 700 millones de euros. Se prevé con ella la creación de unos 300 puestos de trabajo, de los que más de 50 serán en su primer año de funcionamiento.
El decreto que aparece en el DOE lo aprobó la Junta el 30 de diciembre. Los proyectos PREMIA se crearon en junio de 2022. Como tales, podrán calificarse cualquier proyecto, a excepción de aquellos que se enmarquen en los sectores inmobiliario, financiero, energético, minero y del juego.
Estos proyectos, además, deberán contar con un impacto significativo en el empleo y el tejido productivo de la región. Para ello, se exige que en su primer año de actividad las nuevas empresas generen, al menos, 50 empleos, acrediten una inversión mínima de diez millones de euros o facturen esa misma cantidad en ese período; cifras que la futura factoría trujillana supera con creces.
La futura industria producirá, cada año, 40.000 obleas de diamante monocristalino; en total cuatro millones de quilates. Estará en el polígono industrial Arroyo de Caballos, sobre una parcela de 84.000 metros cuadrados. Hará falta expropiar varios terrenos en la zona.
A los proyectos PREMIA se les otorga carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica; así, los plazos ordinarios se reducen a la mitad. Se crea un Comité de Seguimiento para seguir su evolución. Esa calificación implica que la fábrica se declara de utilidad pública o interés social. La promotora deberá tener un plan de responsabilidad corporativa y otro de igualdad.