Este lunes arranca el juicio por la muerte de Manuela Chavero, la mujer de Monesterio que desapareció de su casa una noche de julio y apareció muerta cuatro años después. Tenía 41 años. En el banquillo de los acusados se sienta un vecino, Eugenio Delgado: un joven que entonces tenía 23 años y que es autor confeso de la desaparición de Manuela y su presunto asesino.
Un caso para el que el tanto la familia Chavero como el fiscal piden la prisión permanente revisable y la defensa la libre absolución. Eugenio está en la cárcel desde el 17 de septiembre de 2020, cuando fue detenido en Monesterio. Siempre ha asegurado que Manuela murió por accidente y que, por miedo, ocultó su cuerpo en una de sus fincas.
La hermana de Manuela, Emilia Chavero, ha atendido a Canal Extremadura y asegura que nunca han creído en la versión del acusado. La Fiscalía acusa a Eugenio Delgado de asesinato después de cometer un delito contra la libertad sexual. Es decir, considera que Manuela fue violada y después asesinada. Algo que comparte la familia Chavero, aunque en este caso añaden la alevosía y el enseñamiento con el agravante de género.
Ambos piden para el acusado prisión permanente revisable. Una pena de privación de libertad que abarca entre 25 y 35 años, y sólo una vez cumplida puede ser revisada. Mientras, el abogado de la defensa reclama la libre absolución al considerar que la muerte fue accidental. Emilia Chavero ha afirmado que tienen mucha confianza en que "se consiga la pena máxima" en el juicio que comenzará el próximo lunes.
Un asunto que decidirá un jurado popular. Su elección será lo primero que se haga este lunes. Hay 20 personas citadas como candidatos. Las partes elegirán a nueve y a otras dos más como suplentes. Una vez constituido el jurado llegará el turno de la Fiscalía y los abogados que harán su exposición inicial. Luego llegará la reconstrucción de los hechos y después comenzarán las declaraciones. Un juicio que será largo, pues hay sesiones previstas hasta el viernes, en sesiones de mañana y tarde.