La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha afirmado que la Junta se ha aplicado "al cien por mil" en los dos casos de abusos sexuales a menores conocidos recientemente en Montijo.
Vaquera ha señalado que el delegado provincial de Educación ha tenido reuniones con el colegio y con las familias afectadas sobre unas denuncias ante las que en la consejería deben ser "muy respetuosos", en tanto que se trata de menores de edad, tanto las víctimas como los presuntos autores.
Por último, ha agradecido el trabajo que se está realizando en los colegios de Montijo y Almendralejo para que haya "las menos incidencias posibles" y que "dentro de una situación anormal se lleve a cabo con la máxima normalidad".
La consejera de Educación apuesta por regular la IA para evitar casos como el de las niñas de Almendralejo
La consejera también se ha referido al caso de los montajes fotográficos eróticos a menores en Almendralejo. María Mercedes Vaquera ha pedido una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial y una regulación para establecer "límites" para evitar situaciones como la ocurrida en la localidad pacense, en el que chicas menores de edad han sido víctimas de la difusión de imágenes de falsos desnudos con sus rostros.
Vaquera, que ha dicho que está a favor de la IA como investigadora que es, ha señalado que en la consejería están "indignados" con lo ocurrido, así como ha subrayado que se han puesto en práctica todos los protocolos necesarios en el ámbito educativo para proteger a las víctimas.
Asimismo, ha señalado que este caso ha hecho "reflexionar" al gobierno extremeño sobre "hasta dónde se puede llegar con la inteligencia artificial". Igualmente, ha reiterado su apoyo a las víctimas así como que "desde el minuto uno se aplicaron todos los protocolos que hay establecidos" para este tipo de casos.