152.000 extremeños tienen la tarjeta SATE actualmente. Ahora. la Junta va a ampliar la cuantía destinada a esta medida hasta los 6,6 millones de euros. "El incremento de la movilidad en transporte público respecto de los años prepandemia ha sido de en torno a un 50%. De hecho, la dotación presupuestaria que hubo en 2023 en septiembre quedó agotada, y por eso hemos tenido que ampliar un 50% para este año 2024", explica el Director General de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.
Calculan que otros 35.000 extremeños obtendrán la tarjeta a partir de ahora. Se podrá pedir en cuanto se publique en el DOE. El único requisito es estar empadronado en Extremadura y pagar una tasa de 6,75 euros. También permite viajar gratis fuera de la comunidad, pero en este caso con algunas limitaciones. "Para billetes desde Extremadura a otras Comunidades Autónomas o también el regreso si es un billete de ida y vuelta. El descuento sigue siendo del 100% pero sólo para un 15% de las plazas que se ofertan", aclara Maza.
Más beneficiarios, pero más controles
Habrá más beneficiarios, pero también más control en las reservas para evitar un mal uso. "Cuando se realicen tres reservas de billete y no se utilicen finalmente y no se hayan realizado las pertinentes cancelaciones se desactivará al usuario esta tarjeta", explica la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga. Tras un mes de sanción se podrá solicitar recuperarla.