6 Noviembre 2024, 13:22
Actualizado 6 Noviembre 2024, 14:51

La Junta ampliará el cheque guardería a los niños de 1 y 2 años. A partir del próximo curso, por tanto, las familias de los niños nacidos tanto en 2023 como en 2024 podrán solicitar estas ayudas de hasta 200 euros mensuales para sufragar los gastos de todo tipo de centros infantiles. 

Lo ha anunciado la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, durante su visita a la nueva aula de 2-3 años del colegio Miguel Garrayo de Fuente del Maestre: "Creemos que es necesaria la escolarización temprana para evitar problemas posteriores de adaptación y socialización", apunta. Vaquera asegura que el éxito de la primera convocatoria ha empujado al Gobierno regional a ampliar esta línea de ayudas.

En esa primera convocatoria, destinadas a centros infantiles acreditados por la Junta de carácter tanto público como privado, se han concedido el 95% de las 2.588 ayudas solicitadas por las familias extremeñas. Además, las guarderías privadas no acreditadas pueden solicitar otra línea de ayudas idénticas en la Secretaría General de Igualdad y Conciliación. La única diferencia es que en los centros acreditados las ayudas las reciben las familias y, en los no homologados, los propios centros educativos. Hasta el momento, las han pedido 79 guarderías, que aplicarán el descuento de la ayuda en la matrícula de 842 menores.

Para el próximo curso seguirá sin haber límite de renta y bastará con presentar el DNI y el número de cuenta bancaria en la que el menor sea titular o cotitular. 

La ampliación de la medida, señala la Junta, favorece el derecho de las familias a la elección de centros y avanza en la gratuidad de la educación infantil y en la conciliación laboral de las familias extremeña.