El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a un Decreto-Ley de medidas urgentes para dotar de músculo a la sanidad y solucionar los problemas de los colectivos más vulnerables, y a los que más fuerte está golpeando esta pandemia.
Este decreto tiene 5 artículos. El primero pretende flexibilizar las condiciones de las subvenciones que se otorgan a las entidades sin ánimo de lucro. Son aquellas asociaciones que ayudan en su día a día a personas con discapacidad, con enfermedades o en situación de dependencia. A partir de ahora, y con esta norma, su solvencia económica no será un problema.
El artículo 2 recoge la prórroga de todas las Rentas Básicas que venzan durante el estado de alarma. Además se aprobarán todas las nuevas solicitudes, aunque, se revisarán cuando termine el estado de alarma.
Se prorrogan también los conciertos sociales que caduquen este año, para que no se dejen de prestar servicios a los colectivos más vulnerables. En cuarto lugar se modifica el decreto del Marco de Atención a la Discapacidad para agilizar pagos .
Por último, se permitirá ser personal estatutario a médicos extracomunitarios siempre y cuando tengan su título homologado.
Además de este decreto-ley, la Consejería de Economía ha anunciado la puesta en marcha de una línea de microcréditos para facilitar liquidez a emprendedores y autónomos. Serán como máximo de 25.000 euros y tendrán una duración de 5 años, con un límite de un año de carencia.