31 Julio 2020, 19:42
Actualizado 31 Julio 2020, 19:42

La Junta de Extremadura destinará 55 millones de euros, procedentes de fondos autonómicos y estatales, para fomentar la protección y el acceso a la vivienda y estimular la construcción en la región. Estos fondos económicos se canalizarán a través de nueve programas de ayudas aprobados por el Gobierno regional, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

El objetivo de dichos programas es proteger a la ciudadanía, con ayudas como las de alquiler covid o las complementarias; fomentar el acceso a la vivienda, como en el caso de las ayudas al alquiler; y estimular la rehabilitación para actuar como motor de riqueza, con ayudas como la directa a la entrada, el PEEVE, ayuda al promotor, el programa Houseenvest o el Programa de Activación de la Demanda.

El programa de ayuda al alquiler de vivienda en régimen general cuenta con un presupuesto de 2 millones y está destinado a arrendatarios de vivienda habitual con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM y cuyos ingresos familiares brutos sean iguales o superiores al importe de la renta anual de alquiler.

El referido a la ayuda al alquiler para jóvenes y ayuda directa a la entrada, con una partida de 2,4 millones de euros, se pueden beneficiar jóvenes menores de 35 años que sean arrendatarios de vivienda habitual, con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM y cuyos ingresos familiares brutos sean iguales o superiores al importe de la renta anual de alquiler, entre otros requisitos.

La cuantía de la subvención será del 50% de la renta mensual de alquiler, ha precisado Iglesias.

Por otra parte, el programa de ayuda directa a la entrada cuenta con un presupuesto de 3.150.000 euros y está dirigido a compradores de viviendas protegidas de nueva construcción con ingresos anuales que no excedan de 3,5 veces el IPREM, con una subvención que oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.

La consejera explicó que la convocatoria del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción, con algo más de un millón de euros, tiene por objeto fomentar la promoción, con destino a la venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas sus distintas modalidades.

Las ayudas, que tienen una cuantía de 4.000 euros por vivienda, van dirigidas a los promotores que hayan obtenido la calificación provisional de la vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial con destino a venta o arrendamiento, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial.

Asimismo, el programa de ayudas complementarias al alquiler, con 913.600 euros, se dirige a personas o unidades familiares desahuciadas judicialmente por falta de pago de la renta de la vivienda arrendada, así como a personas físicas o unidades familiares o de convivencia que tengan concedida una vivienda de promoción pública y no hayan podido acceder por falta de disponibilidad.

La consejera también se ha referido a las ayudas dirigidas a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres. Concretamente, se están otorgando ayudas directas durante 6 meses para el pago completo del alquiler, con una cantidad máxima de 600 euros mensuales.

Iglesias ha destacado que la convocatoria de estas ayudas, que hasta ahora han solicitado unas 1.200 personas en Extremadura,  sigue abierta hasta el 30 de septiembre y ha añadido que en caso necesario se ampliarán los créditos destinados a las mismas. EFE