Tras el paso de las últimas borrascas, que han afectado a unos 40 municipios en Extremadura, la Junta ha anunciado la aprobación de un decreto de medidas urgentes para ayudar a los municipios más perjudicados.
Múltiples daños por las borrascas
La presidenta regional, María Guardiola, ha explicado que en solo 12 días la comunidad ha sufrido el impacto de cuatro borrascas consecutivas, dejando graves daños en infraestructuras, carreteras y explotaciones agrarias. "Ya estamos actuando y evaluando daños en carreteras y en explotaciones agrarias, que serán valoradas por los peritos. Además, los daños en infraestructuras municipales son muy importantes, y es aquí donde todas las administraciones debemos estar a la altura", ha señalado.
Como primera medida, la Junta solicitará la declaración de zona catastrófica para aquellos municipios que cumplan los requisitos exigidos. No obstante, Guardiola ha subrayado que el Gobierno regional no esperará a la resolución del Estado y aprobará un decreto de ayudas por un total de siete millones de euros, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por el temporal.
Esta decisión llega en un momento en el que, tras la mejora de las condiciones meteorológicas, la Junta ha anunciado la desactivación del Plan Inuncaex, activado para coordinar la respuesta ante las intensas lluvias y crecidas de los últimos días, y que se mantenía activo en la provincia de Cáceres.