III Milenio, nueva sede de la Comisión Jurídica de Extremadura
Al menos el 15% de los edificios de la Junta tiene altas concentraciones de gas radón. Un gas abundante en el norte de Cáceres y cuya exposición prolongada durante el tiempo puede causar cáncer de pulmón. Así aparece en un estudio de riesgos laborales del ejecutivo que resalta otras afecciones en los empleados públicos como la fiebre Q, o el túnel carpiano.
El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido, que emana por desintegración natural del uranio presente en suelos con granito. Es abundante en el norte de España, y en la región, en el norte de Cáceres.
Si lo respiramos durante muchos años, podría causar cáncer de pulmón. Un estudio de la Junta lo ha detectado, al menos, en el 15% de sus edificios, y las medidas que se han adoptado pasan por una ventilación adecuada de las estancias o usarlas lo menos posible
Ese estudio también destaca la fiebre Q, causada por bacterias presentes en vísceras de animales. La pueden contraer personas que manejan ganado, en explotaciones, laboratorios o centros de análisis.
Otra afección mucho más común en los empleados públicos de la Junta es el dolor en el túnel carpiano, situado entre la muñeca y la mano, por el excesivo uso del teclado y el ratón del ordenador.