El sistema de electrificación está instalado en la región entre Plasencia y Badajoz, unos 200 kilómetros aproximadamente.
Ya en abril se pusieron en funcionamiento las subestaciones eléctricas de Carmonita y Cañaveral. La duda es cuándo se va a poner en servicio la tracción eléctrica hasta Plasencia y Monfragüe.
Desde la junta aseguran que van a seguir siendo muy reivindicativos con la alta velocidad ya que apenas supone una rebaja de cuatro minutos en el viaje hasta Madrid.
"Este gobierno será muy exigente con la dignidad ferroviaria que necesita nuestra región"·
En la misma línea se pronuncia el colectivo Milana Bonita; hablan de un pequeño paso, pero esperan más.
"Lo que sí puede ser interesante es que al electrificarse, haya menos averías en ese tramo"
La Asociación de Amigos del Ferrocarril sí habla de hito histórico y va más allá: pide que se mantenga tanto la alta velocidad como la vía convencional para fortalecer el tránsito de viajeros y mercancías en la región.
"Tenemos la otra vía para poderla usar para tráfico de mercancías y tráfico doméstico para acercar a los viajeros de todas las poblaciones a los puntos de parada"
La entrada en servicio de la electrificación supondrá una mejora en la calidad y fiabilidad de la circulación en la línea, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y, con ello, la huella de carbono del transporte ferroviario entre Plasencia y Badajoz. La velocidad máxima de la vía es de 220 km hora.
Reacción de Guardiola y Puente
La presidenta de la Junta, María Guardiola, asegura que en breve se extenderá la electrificación hasta Monfragüe. Califica la noticia de hoy como de un paso importante, pero que llega con retraso. Y dice que va a seguir pidiendo más inversiones.
Óscar Puente, ministro de transportes, ha escrito que hoy es un día histórico, un paso hacia una "dignificación" del ferrocarril en la región