24 Mayo 2020, 7:17
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

Este próximo martes finalizará el reparto de las 800 tablets, adquiridas por la Consejería de Educación y Empleo, para los alumnos extremeños de FP y Bachillerato, con dificultades para seguir la actividad lectiva de forma online. La cesión de estos dispositivos móviles "se está realizando según las necesidades detectadas por los centros educativos", explica Daniel Ganado, jefe de servicio de Tecnologías Educativas.

La falta de ordenador, así como de acceso a internet, en los hogares de estos alumnos, han sido los dos factores tenidos en cuenta para conceder el préstamo de las tablets. Un problema al que ahora se da respuesta con estos dispositivos que llevan incorporada la conexión a internet. "Tienen una tarjeta SIM de hasta 40 gigas mensuales de datos", asegura Ganado.

 

Solo para uso educativo

 

El único uso posible que se puede dar a las tablets es el relacionado con la actividad lectiva. Están preparadas para que el alumno "no pueda instalar o desinstalar aplicaciones, ni desconfigurar nada". Además, según Ganado, cuentan con "un servicio centralizado en la propia Consejería" para detectar cualquier anomalía en su uso. Se trata de un servicio que " forma parte de la contratación realizada".


A la compra de estos 800 dispositivos, la Consejería de Educación y Empleo, ha destinado casi 300 mil euros, cofinanciados al 80% con fondos Feder.

 

Reparto en dos fases

 

La distribución de las tablets se ha hecho en dos fases. Entre el 6 y el 20 de mayo se han entregado 414 de estos dispositivos. Mientras, desde el 20 y hasta el 26 de mayo, se están entregando las 386 restantes. En esta última fase, es el centro educativo el que se ocupa de su reparto. 

Antes de ser cedidas, "los alumnos firman un compromiso para su devolución", una vez finalice el curso y sean reclamadas por el colegio, que se ha ocupado de gestionar el préstamo.

 

TEXTO: Juan Pérez Pineda 

IMAGEN: EFE