28 Octubre 2020, 13:15
Actualizado 28 Octubre 2020, 13:32

El Servicio Extremeño de Salud está preocupado por el cumplimiento efectivo de las cuarentenas. En sus últimas comparecencias, José María Vergeles está insistiendo en que respetar el aislamiento es fundamental para evitar nuevos contagios y brotes. Esta mañana lo ha vuelto a hacer: "Tanto los contagiados como sus contactos estrechos tienen que permanecer aislados si así se les ha indicado. Por favor, que lo cumplan".

"Tanto los contagiados como sus contactos estrechos tienen que permanecer aislados si así se les ha indicado. Por favor, que lo cumplan"

Para asegurarlo, la Junta trasladará los nombres y la ubicación de las personas que deben guardar el aislamiento tanto a la Delegación del Gobierno como a las Policías Locales para que puedan controlar que esa cuarentena se sigue de forma estricta. José María Vergeles ha garantizado la confidencialidad de los datos, que sólo se utilizarán, asegura, para realizar los seguimientos de los casos. Para ello, ultima una resolución que se publicará en los próximos días.

Preocupa, por supuesto, el incumplimiento por parte de personas contagiadas, pero es más frecuente en el caso de contactos estrechos que deben esperar varios días hasta que le hacen la PCR: "Hay contactos estrechos que incumplen la cuarentena hasta que les hacen la PCR o que las incumplen una vez tienen el primer PCR negativo", ha remarcado el consejero.

Los autónomos y los trabajadores agrícolas, preocupados

Un cumplimiento especialmente difícil para autónomos o cualquier otro trabajador para el que ausentarse varios días de su trabajo supone una merma importante de ingresos. "Supone una debacle para el negocio que tiene que cerrar sus puertas", alertaba este martes la presidenta de ATA en Extremadura, Raquel de Prado. También ASAJA alertaba del impacto en la mano de obra si las pruebas PCR a contactos estrechos se alargan demasiado.

Cabe recordar que la multa por incumplir un aislamiento domiciliario pueden llegar a los 600.000 euros.