La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a impulsar en octubre la creación de mesas de trabajo para escuchar a todas las partes implicada en el sistema educativo extremeño para intentar mejorar el modelo.
"Nosotros queremos mejorarlo escuchando a todas las personas que están implicadas, empezando por los docentes", ha dicho la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la comisión parlamentaria que atiende sus competencias para desgranar las líneas generales de actuación de su departamento.
Vaquera ha remarcado que son los docentes quienes "conocen de primera mano" los "problemas" del sistema educativo y por ello se va a empezar a primeros de mes con las reuniones y a "hacer mesas de trabajo con los directores de los centros y con los jefes de estudio para que nos lo transmitan", ha dicho.
También se va a hablar con las asociaciones de padres y madres de los alumnos, para saber cuáles son los "problemas educativos" que tienen, así como con los agentes económicos y sociales y con los partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura.
Vaquera ha subrayado que ya se han tenido algunas reuniones iniciales con alcaldes, directores de centros educativos y con "algunas" asociaciones, para abordar problemas relativos a las infraestructuras educativas, algunas de las cuáles "lamentablemente están en condiciones que necesitan atención".
En cuanto a medidas concretas, ha señalado que se va a facilitar el acceso de todos los alumnos al sistema de actividades complementarias, y particularmente se ha referido al inglés como "herramienta para la internacionalización" de los alumnos, especialmente para "aquellos que no tienen posibilidades económicas de pagárselo posteriormente".
En este sentido, ha añadido, se va a facilitar desde el sistema educativo que los alumnos tengan acceso a una acreditación oficial de la lengua inglesa.
Ya de cara al siguiente curso, el 2024/2025, se impulsará el programa de intercambio educativo Erasmus +, en el que la Junta de Extremadura hará un consorcio para que los alumnos, especialmente de formación profesional, "puedan salir, puedan ver la importancia que tiene esta fase o esta opción formativa", en la que el gobierno extremeño se va a "centrar de manera muy importante".
Y es que, ha asegurado, la formación profesional es "el futuro", como demuestran los "muchos planes de actuación" en los que la Unión Europea está trabajando, motivo por el cual Extremadura quiere "potenciarla".
En este punto, se ha referido a la demanda de perfiles profesionales para dar respuesta a las iniciativas industriales previstas en la región, para lo cual "hay que formar a los profesionales", y para ello se requiere "una estructura adecuada para fortalecer esa formación".
Asimismo, el Ejecutivo regional está "abierto" a que "cualquier empresa" que se quiera instalar en Extremadura tenga la opción de demandar a la administración los perfiles profesionales que necesita.
Una previsión de necesidades que se haría con un año o dos de antelación para que la región, ya sea vía FP o universitaria se pueda poder formar a los profesionales que vaya demandando el mercado laboral extremeño, al mismo tiempo que se apuesta por retener el talento, e incluso captar profesionales de otras regiones.