El presidente de la Junta ha adelantado el levantamiento de los cierre perimetrales dependiendo de la incidencia y la población del municipio. Guillermo Fernández Vara ha precisado que podrán haber movilidad entre las localidades que con menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes y también en todas las localidades que tengan menos de 3.000 habitantes independientemente de su incidencia.
Ese límite permitirá que la mayoría de municipios extremeños recupere su movilidad. Sin embargo, se mantendrá en los municipios con más de 3.000 que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En total, 108.025 ciudadanos deberán permanecer en sus municipios. Son los siguientes:
- San Vicente de Alcántara
- Miajadas
- Valencia de Alcántara
- Villafranca de los Barros
- Puebla de la Calzada
- Malpartida de Plasencia
- Santa Amalia
- Ribera del Fresno
- Trujillo
- Montijo
- Talavera la Real
- Alburquerque
- Calamonte
- La Zarza
- Herrera del Duque
- Hervás
- Arroyo de San Serván
- Villanueva del Fresno
- Valverde de Leganés
- Aceuchal
- Barcarrota
- Santa Marta
En estas localidades tampoco se podrán reabrir los negocios de hostelería, deporte o cultura.
Casi un mes de aislamiento
La Junta aprobó el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad el pasado 13 de enero. Ante la elevada incidencia acumulada del coronavirus, que superaba los mil casos por cada 100.000 habitantes, la Junta adoptó esta medida. Ahora, esa incidencia está a la mitad.
Para garantizar que los ciudadanos extremeños no salgan de su localidad sin causa justificada, la Guardia Civil realiza controles aleatorios rutinarios por toda la región. De hecho, ya se han puesto sanciones a los extremeños que se han saltado esta prohibición. Algunos de los casos más comunes han sido trasladarse de localidad para hacer la compra en superficies más grandes, algo que no está dentro de la legalidad, puesto que, los comercios con productos esenciales, como los de alimentación, están abiertos en todos los municipios de la región.