Las barbacoas y quemas de rastrojos están totalmente prohibidas en aquellas localidades extremeñas que se encuentren en riesgo muy alto o extremo de incendios. Así lo ha confirmado a Canal Extremadura el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz. De este modo, la Junta matiza la prohibición que extendía, este pasado martes, a toda la comunidad autónoma, independientemente del nivel de riesgo.
Pedro Muñoz ha asegurado a Canal Extremadura que, desde la Junta, hacen un llamamiento a la precaución para que, aquellas personas que vayan al campo esta semana, eviten hacer barbacoas también en aquellas zonas en las que sí están permitidas. Remarca, además, que sólo en un 5% del territorio extremeño está aplicada la prohibición de hacer fuegos.
Para comprobar si en nuestro municipio está prohibido hacer barbacoas, el INFOEX actualiza un mapa con las zonas y localidades que se encuentran en riesgo muy alto y extremo (de color rojo y morado) en los tres próximos días. Pueden consultarlo en esta web. Además, desde la Junta comunican a todos los ayuntamientos las modificaciones en los niveles de riesgo. En estos momentos, para este miércoles, las zonas con más peligros son las que se pueden ver en el mapa.
A partir del lunes, La Junta activa el protocolo de riesgo medio de incendios hasta el 16 de abril. Esto implica que todos los efectivos del INFOEX dejarán de estar desplegados para labores de prevención y estarán activados en caso de incendio para tareas de extinción.