3 Noviembre 2021, 12:44
Actualizado 3 Noviembre 2021, 12:56

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha señalado este miércoles que el incremento del desempleo en octubre en 2.527 personas (2,76 %) es el menor que se registra en este mes en los últimos seis años y que ha afectado especialmente a mujeres y jóvenes.

También ha destacado que la región nunca había contado con tantos empleos en un mes de octubre de toda la serie histórica.

Según Seco, el aumento del desempleo se ha debido fundamentalmente a la finalización de los contratos en actividades como la industria manufacturera, con 1.007 empleos menos, y sanidad y servicios sociales, con 1.719.

En la parte positiva, según la Junta, educación ha creado en octubre 1.787 nuevos empleos, mientras que el Régimen Especial Agrario sigue incrementando sus afiliados (1,42 %).

El de autónomos aumenta sus efectivos un 0,02 % hasta 80.730, según ha detallado la Junta.

En lo que va de año, el desempleo se ha reducido en la comunidad autónoma un 13,64 %, lo que supone que hay 14.881 personas paradas menos.

La construcción con 3.775 nuevos empleos y la industria manufacturera con 2.337 lideran al resto de actividades en crecimiento del empleo.

 

PP y Cs lamentan vuelta a "cruda realidad" y PSOE habla de tendencia positiva

PP y Cs han lamentado este miércoles que Extremadura ha vuelto a la "cruda realidad" de ver aumentada su cifra de paro mientras que en el país desciende, por lo que han pedido un cambio de políticas y más apoyo al sector privado, mientras que UPE ha defendido la derogación de la reforma laboral y el PSOE ha hablado de "tendencia positiva".

En rueda de prensa, el diputado del Grupo Popular Laureano León ha señalado que los datos son "preocupantes" dado que el desempleo ha subido "considerablemente" en Extremadura mientras que en el conjunto del país ha descendido "levemente".

Ha apuntado que las cifras demuestran "un deterioro de casi todos los parámetros y en todos los sectores", con el segundo mayor incremento mensual del desempleo entre las comunidades autónomas, solo por detrás de Baleares.

Ante ello, ha argumentado que la creación de empleo no puede basarse "exclusivamente" en la generación de empleo público y ha instado a la Junta a realizar una "apuesta decidida" y a poner las herramientas para acompañar al sector privado "porque es la única manera de generar puestos de trabajo estables y dignos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar, ha aseverado que "volvemos a la cruda realidad" porque, "una vez más", el paro aumenta en Extremadura mientras disminuye en el país, lo que demuestra que las "recetas" de la Junta para combatirlas son "fallidas".

Ha remarcado que los problemas laborales en Extremadura son estructurales y que se deben solucionar con políticas públicas "que no vemos" en el proyecto de presupuestos generales elaborado por el Ejecutivo regional para el próximo año.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha achacado el incremento del desempleo a la culminación de campañas agrícolas y la finalización de contratos en el sector servicios, especialmente en el turismo, una situación "muy específica" de la región dado el peso de estos sectores en su economía.

No obstante, ha reconocido que es un dato "malo" después de "tantos meses en los que ha habido una recuperación importante", y en contraste con la situación del país, que sí ha mantenido la tendencia al descenso del desempleo.

Ello demuestra, según Macías, que sí se ha acertado en las medidas tomadas por el Gobierno central de coalición para combatir la crisis, que la austeridad "no es la receta idónea", y que la protección a través de los ERTE ha funcionando.

En este línea, ha defendido la derogación de la reforma laboral para "combatir" también la temporalidad en el empleo, aduciendo que de los 53.567 contratos firmados en octubre en la región, 51.219 fueron temporales.

Por el Grupo Socialista, su portavoz en materia de empleo, Juan Antonio González, ha justificado el incremento del paro en que octubre históricamente ha sido un mes negativo en creación de empleo por el fin de las campañas agrícolas y la reducción de actividad en la industria agroalimentaria.

Sin embargo, ha señalado que "dentro de los últimos seis octubre éste ha sido el mejor" y que en el último año hay casi 15.000 parados menos y 10.000 afiliados más.

Ello demuestra, ha subrayado, una tendencia "positiva" en la creación de empleo en los últimos meses que, en su opinión, continuará en 2022 gracias también a los presupuestos regionales que estos días se debaten en la Asamblea de Extremadura. 

 

CCOO achaca la subida del paro en octubre a la estacionalidad de la economía

 El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que los datos negativos del paro en el mes de octubre en la región "tienen mucho que ver con la excesiva temporalidad y precariedad del mercado de trabajo", dependientes de sectores como el agrícola o servicios, que tienen un componente de fuerte estacionalidad.

A su juicio, el incremento del paro y la caída en la afiliación en la Seguridad Social son malas noticias, que contrastan con las cifras de los últimos meses y el buen comportamiento que se ha experimentado en el resto del país.

"En el fondo, son síntomas de una estructura económica más frágil y que no está basada en el empleo estable y de calidad", remarca el sindicato, que señala que por ello para CCOO, derogar la reforma laboral "es una cuestión vital para Extremadura".

Este sindicato entiende que la región será una de las comunidades más beneficiadas si se logra cambiar la normativa que rige las relaciones laborales hacia un mayor equilibrio entre empresarios y trabajadores y a un modelo de contratación estable y con condiciones laborales dignas.

CCOO exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con la ciudadanía y advierte de que el acuerdo con la patronal, si bien pueda ser deseable, no puede ser considerada una condición indispensable, porque si se plantease así, utilizarían esta posición para bloquear el pacto.

En cuanto a los datos, destaca que en tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 14.881 personas, lo que es el mejor dato de paro desde el 2015.

Para CCOO, los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia.

Un dato a destacar para este sindicato es la caída de paro en todos los sectores con respecto al año 2020 en el mes de octubre y en especial en agricultura.