La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha señalado que el Ejecutivo regional no considera "en este momento" necesaria una "regulación adicional" sobre los pisos turísticos.
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista respecto a si tiene intención la Junta de establecer alguna regulación sobre el incremento de pisos turísticos, en la que ha hecho un llamamiento a ser "responsables y realistas" al hablar del crecimiento turístico y los problemas que genera el sector.
Bazaga, quien ha asegurado no obstante que siguen "de cerca" el crecimiento de todos los tipos de alojamiento junto con los ayuntamientos, que son "los primeros que tienen que decidir", ha remarcado que hay que evitar "crear alarma y fomentar la turismofobia".
La dirigente extremeña cree que Extremadura no puede aplicarse "las soluciones de los grandes problemas que hay en otras comunidades", cuando ni siquiera estas las están poniendo en práctica.
A pesar de estar de acuerdo con el diputado socialista Fernando Rodríguez, autor de la pregunta, respecto a que hay que estar "alerta", ha asegurado que "afortunadamente" la situación en Extremadura es "radicalmente distinta a la que se vive en otras partes de España", de tal forma que la Junta velará para que siga siendo así.
"Los servicios de inspección trabajan para detectar (apartamentos) ilegales, convertirlos en legales y meterlos en el mercado y otras administraciones también hacen su labor", ha asegurado Bazaga quien ha reclamado que "no confundan a la ciudadanía" ni despisten, ha dicho, a los turistas y a los viajeros, lo cual "daña gravemente al turismo y con ello al desarrollo de pueblos y ciudades".
TURISMO SOSTENIBLE CON CIFRAS RÉCORD
La consejera subraya que posicionar a Extremadura como "referente turístico y como región para invertir cuesta mucho y es muy fácil acabar con el trabajo" que se viene realizando en una comunidad que no tiene un turismo "masivo", si bien viene marcando "cifras récord" tanto de visitantes como de empleos en el sector, lo cual es "muy distinto".
"Tenemos un turismo sostenible, positivo, social, económica y medioambientalmente", ha remachado, para añadir sobre el fenómeno de gentrificación y escasez de vivienda de alquiler que es "un problema estatal", ante el cual la solución del Gobierno de María Guardiola no pasa por "más intervención", sino por "equilibrar el desfase entre la oferta y la demanda" con ayuda a la construcción de más viviendas, a la rehabilitación y a las familias para que puedan adquirirlas.
En este punto, se ha referido a programas como el de Aval Joven, que ya ha ejecutado la mitad de su presupuesto, la promoción de viviendas públicas asequibles, con cuentan con una inversión de 14 millones de euros para un centenar de viviendas en 22 municipios, ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes en pequeños municipios o ayudas a la construcción de vivienda autopromovida y de nueva construcción.
"Nuestro trabajo es fijar población, mejorar la calidad de vida y atraer turismo", ha señalado Bazaga, quien ha concluido señalando que "el turismo y la política de vivienda de la Junta de Extremadura no son el problema", sino "la solución".
PROBLEMA "A NIVEL EUROPEO"
Bazaga ha respondido así a una pregunta que ha formulado el diputado socialista Fernando Rodríguez Enríquez en el primer pleno tras un verano en el que le ha llamado la atención el "incremento exponencial" de pisos turísticos que ha visto "por todos lados" y, como este hecho "se está dando también en Extremadura".
En este sentido, ha lamentado la respuesta de la consejera cuando hay familias, jóvenes y estudiantes que se encuentran "sin pisos de alquiler", lo que ha calificado como un "problemón a nivel europeo con la vivienda que se agrava con el tema de los pisos turísticos".
Rodríguez, que considera más apropiado que esta respuesta la hubiera abordado el titular de vivienda que la de turismo, ha señalado que si hay menos oferta de viviendas para alquiler es porque "convertirlas en pisos turísticos sale más rentable", y esto "provoca que suban los precios en todas partes porque hay menos que ofertar".
Así, se ha referido al caso concreto de Cáceres, que es la capital de provincia que "va a la cabeza" con un incremento de precios de casi el 19%, donde hay "más del doble de pisos turísticos que de viviendas en alquiler", o que los estudiantes "no están encontrando ni habitaciones en pisos compartidos".
Asimismo, ha rechazado el argumento de que la oferta del alquiler tradicional disminuye como consecuencia de la Ley de Acceso a la Vivienda, porque "el aumento de pisos turísticos influye, tiene dimensiones mundiales y se está regulando en otras partes", entre los que ha citado Italia, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido o Canadá, donde "se está pidiendo que los pisos turísticos vuelvan a convertirse en viviendas habituales".
Estos países "sí entienden que las casas son para las personas y no para los grandes inversores ni los fondos buitres, que parece que es lo que van promulgando". Sin embargo, en Extremadura la Junta considera que "no hay un problema y lo fían todo a la autorregulación del mercado para justificar su inacción".
Por último, ha dicho que no hay que "demonizar" los pisos turísticos que son legales, sino "regular su uso y combatir el fraude para aumentar la oferta de viviendas de alquiler" a familias y estudiantes.