28 Abril 2021, 19:21
Actualizado 28 Abril 2021, 20:44

Sanidad quiere seguir mejorando esos datos y llegar en las mejores condiciones sanitarias antes del 9 de mayo, cuando se prevé el fin del estado de alarma. Por ello, se mantendrá por ejemplo el cierre perimetral de la región hasta esa fecha y no habrá flexibilización de restricciones hasta esa fecha.

En paralelo, eso sí, se está negociando con sectores como el turismo, la hostelería o las celebraciones acuerdos para flexibilizar las medidas después del estado de alarma y tener un marco normativo estable durante mayo y junio. Ese marco se apoyará en iniciativas como el 'semáforo covid', de forma que se sepa con antelación los aforos o restricciones que corresponderán a la región dependiendo de su situación epidemiológica y asistencial y del nivel de riesgo de la actividad concreta.

El proyecto se aprobará el miércoles en el próximo Consejo de Gobierno y será presentado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Aunque el consejero ha reconocido que "hemos perdido parte de la primavera en la hostelería", confía en poder mejorar la situación en las próximas semanas.