18 Marzo 2020, 20:39
Actualizado 14 Enero 2021, 03:32

La Junta de Extremadura ha emitido una resolución en la que obliga a Deutz Spain a reanudar este jueves la actividad de la planta de Zafra (Badajoz) y a adoptar una serie de medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus, según ha informado a Efe el presidente del Comité de Empresas, Carlos Placeres.

Tras la renuncia de los trabajadores a seguir desempeñando su actividad por considerar que no se garantizaban las medidas de seguridad necesarias, la dirección de la empresa anunció un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a jornada completa. Afectaría a toda la plantilla (unos 500 trabajadores), a excepción de algunos puestos, fundamentalmente de funciones administrativas, que están acogidos al teletrabajo, pero finalmente no lo ha presentado, aunque se lo comunicó a los empleados.

Placeres ha explicado que la Dirección General de Trabajo considera que la paralización de la actividad que llevaron a cabo el lunes es legal, ya que está amparada por el Estatuto de los Trabajadores y por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por lo tanto, que "nadie se lleve las manos a la cabeza, ni que se rasgue las vestiduras, ha recalcado.

Además, obliga a reanudar la actividad, pero hace hincapié en la necesidad de tomar medidas en las zonas comunes, con lo que "reafirma" la petición que habían hecho los representantes de los trabajadores, según Placeres.

El principal problema no es el taller, donde hay mucho espacio, sino en los vestuarios, ya que en la confluencia de los aproximadamente 100 trabajadores por turno, la empresa no puede garantizar la distancia de seguridad que se exige la crisis sanitaria.

Placeces ha señalado que aceptan la resolución y que seguirán sentados con la empresa para seguir trabajando para la mejorar la salud y la seguridad laboral en la planta y que no haya contagios.

El presidente del Comité de Empresa ha indicado que solo están a la espera de que la dirección comunica la hora para el reinicio de la actividad.

Placeres ha recordado que la empresa sí presentó otro ERTE para reducir la jornada una hora diaria, que afecta a unos 300 trabajadores, con el objetivo de que no coincidieran en el cambio de los diferentes turnos.

Esta reducción horaria comenzará a aplicarse una vez que se reanude la actividad.

TEXTO: EFE