La Junta de Extremadura pide a través de una declaración institucional a la sociedad "tomar partido" y "no callar" ante la violencia hacia la mujer.
La declaración, no sometida a votación en el Consejo de Gobierno autonómico de este martes puesto que este tipo de deliberaciones así se aplican, no ha contado tampoco con "ninguna aportación" por parte de ninguno de los consejeros de la Junta (tampoco el de Vox), según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga.
En el texto, además de "firmeza, rigor y compromiso sin fisuras" como principios que deben inspirar a su juicio la actuación de los poderes públicos extremeños en la lucha contra la "forma de delincuencia" de la violencia hacia la mujer, la Junta defiende que la sociedad debe expresar "cívicamente" su rechazo y condena a este tipo de actitudes, y pide su colaboración para "visibilizar" y "no silenciar" el "machismo en cualquiera de sus expresiones".
Todo ello con el objetivo de ayudar a construir una sociedad en la que "la violencia y la discriminación no tengan cabida", incide la declaración, leída por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes en Mérida.
En la comparecencia, además, Sánchez ha presentado la campaña del Ejecutivo autonómico con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que bajo el lema 'Si hablamos, el machismo calla', pretende hacer un llamamiento a toda la sociedad para que esté "alerta", para que denuncie, y para que "no silencie cualquier atisbo de violencia que pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica de las mujeres extremeñas.
Alerta, así, sobre los distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres (la emocional, la económica, la psicológica o la digital), y se centra como público objetivo en la juventud para incidirle en la importancia de aprender a decir "no" a ese tipo de prácticas.
De este modo, la Junta pretende "alzar la voz" para que sea escuchada toda la sociedad y que la juventud "no calle ante la injusticia y el dolor", así como para que los hombres sean "cómplices" también de la "lucha" contra la violencia hacia las mujeres.
"Son muchas las extremeñas que desgraciadamente ya han sufrido esta forma de violencia. A ellas, a las víctimas de nuestra tierra, queremos decirles que no están solas, que la sociedad de nuestra región en su conjunto las comprende, las arropa y se hace solidaria en su padecimiento", reza la declaración institucional.
En la misma, según ha añadido Ara Sánchez, se ratifica también el "compromiso" de la Junta de Extremadura en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y se garantiza una "acción integral de gobierno" en la que "no se escatimará ningún esfuerzo para concienciar a la población, proteger a todas las extremeñas y procurar la recuperación integral, así como la de sus hijos e hijas en la medida que hayan presenciado, convivido, o incluso sufrido la violencia machista en su persona".
También, en el texto el Ejecutivo regional remarca que está trabajando para que Extremadura pueda convertirse en un "referente de igualdad" y que, con este fin, ahondará en el "desarrollo" y "mejora" del Pacto de Estado contra la Violencia, "en pos de una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la dignidad y la libertad".
Así, Ara Sánchez ha incidido en que el compromiso de la Junta es "estar presente todos los días horadando las conciencias como lo hace la gota malaya sobre la piedra, hasta que el respeto a la igualdad plena y la erradicación de la violencia de género sean una realidad".
En esta línea, también ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren esta lacra que "no están solas" y que pueden llamar al 016 y acudir a los recursos de la red extremeña contra la violencia de género o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Sin acto institucional en la Asamblea
Donde no habrá declaración institucional es en la Asamblea. Para que esto ocurriese era necesario el acuerdo, por unanimidad, de todas las fuerzas políticas en la cámara. Acuerdo del que se ha desmarcado Vox porque, afirman, el texto recoge terminología ideológica y partes del pacto de estado contra la violencia de género que ellos no han rubricado.
De hecho, aseguran desde Vox, van a leer su propio manifiesto contra todos los tipos de violencia, el viernes en la Asamblea.
Por su parte, el resto de fuerzas han firmado un manifiesto que leerán el viernes en el acto de la Asamblea
La Junta pide a la nueva ministra de Igualdad una "comunicación fluida" en la lucha contra la violencia de género
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha pedido a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, "diálogo" y "lealtad institucional", así como una "comunicación fluida" en la lucha contra la violencia de género.
"Diálogo porque es fundamental una comunicación fluida en la lucha contra la violencia de género, porque cualquier paso en falso nos puede costar muy caro", ha incidido Ara Sánchez, quien ha recalcado que "evidentemente esto es una lucha de todas las instituciones y de todas las administraciones, estatal, autonómica y local".
También ha pedido "lealtad institucional" y ha remarcado que la nueva ministra de Igualdad "siempre" va a tener al Gobierno de Extremadura "para trabajar en contra de la violencia de género y para seguir avanzando en igualdad y en derechos para las mujeres".
"Por supuesto yo espero, creo y confío plenamente en que va a ser así con la nueva ministra", ha espetado la secretaria general, quien a preguntas de los medios este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta ha reconocido que no conoce la trayectoria profesional de la nueva ministra.
"No conozco su trayectoria profesional, evidentemente no sé cuál va a ser su acción de gobierno, pero yo solamente le pide y este Gobierno solamente le pide dos cosas, diálogo y lealtad institucional", ha señalado Ara Sánchez a la nueva ministra.