El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión telemática de esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fernández Vara ha insistido en que la sociedad extremeña se tiene que concienciar y que "si nos lo tomamos en serio, de esto se sale antes que después pero tenemos que ser que todos nos lo tomemos en serio".
Lo fundamental, dice, es que "todos nos consideremos parte fundamental de esta batalla, todos al unísono, todos mirando hacia el mismo objetivo que es el virus".
Por otra parte, Vara ha anunciado que van a poner a disposición del Servico Extremeño de Salud la Red de Hospederías "para que se sumen a los hospitales". También, dice, la sanidad va a disponer de los Centros de Formación en Navalmoral, Don Benito y Villafranca, ha subrayado.
Tras tomar esta decisión, afirma, la residencia de mayores de Garrovillas de Alconétar tiene dos residentes ingresados en hospitales y 19 aislados en ella, 20 con síntomas han sido ubicados en la Hospedería de la localidad, "por lo que hay 50 residentes sin síntomas en la residencia".
En la Hospedería de Alcántara hay 22 residentes de la residencia de mayores de Santiago de Alcántara, "son negativos que no tienen síntomas, en la residencia quedan 4 positivos aislados y atendidos que van a ser trasladados". Ayer se prodecía, dice, a la limpieza del pueblo y la residencia.
Por otra parte, el Plan de Contingencia del SES tiene previsto la reapertura de una parte del hospital Virgen de la Montaña, con la posibilidad de instalar unas 30 camas.
También, informa, se han realizado en Cáceres y Badajoz toma de muestras en coche para economizar recursos y "hemos aumentado la capacidad en toda la región".
Sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas compartan a los ingresados en UCI por coronavirus, Vara ha dicho que "eso ya se está produciendo en estos momentos, hay que colaborar, eso se está haciendo entre pueblos, ciudades y el Sistema de Sanidad es algo único y hay que ayudar en todo lo que esté en nuestras manos".
Del mismo modo, Fernández Vara, ha dicho que "si fuera necesario", habilitarán camas en recintos feriales u hoteles pero de momento, dice, es suficiente con los hospitales y hospederías.
Sobre los test rápidos, ha anunciando que llegarán esta semana "entre hoy y mañana se fijarán los criterios de los repartos".
También se planeta el cierre de más residencia de mayores "si es necesario". Del mismo modo, Vara ha pedido, en la reunión de este domingo, tener una rápida coordinación con el Ejército para que "podamos tomar aquí decisiones rápidas".
El presidente de la Junta reconoce estar sufriendo por todos los fallecimientos que se están produciendo estos días.
Tras ello ha querido destacar el papel de los reponedores de supermercados, los conductores de los camiones, y todos aquellos que están trabajando para que "en nuestras casas podamos seguir teniendo normalidad dentro de la anormalidad". También ha alabado el esfuerzo que está haciendo la sociedad en su conjunto.
Fernández Vara ha terminado diciendo que "hemos estado toda la vida preparándonos para las batallas tradicionales y, de momento, llega un virus al que le tenemos que demostrar que somos capaces de derrotarle".