9 Junio 2021, 8:26
Actualizado 9 Junio 2021, 08:29

El área de salud lleva días preocupando al SES. Es la que registra una mayor incidencia de las ocho áreas extremeñas y hoy el Consejo de Gobierno estudiará la situación en los cuatro con peor situación y al menos uno de ellos será propuesto para ser cerrado perimetralmente. Se trata de Bienvenida, con 20 casos declarados en las dos últimas semanas y una incidencia que ya se acerca a la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en ese periodo.

Según acaba de hacer público su Ayuntamiento, hoy la Junta solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura su aislamiento. Como siempre, será por un periodo inicial de 14 días y revisable a los 7. La gran mayoría de los contagiados se sitúan entre los 20 y los 40 años y no han precisado hospitalización. Sin embargo, pertenecen a distintos brotes (incluidos algunos eventos sociales) y hay relación con otros brotes en municipios cercanos como Llerena, lo que inquieta al SES. En un bando, el alcalde ha asumido una decisión "dolorosa pero necesaria" y pide responsabilidad a sus vecinos para hacer el periodo de aislamiento lo más corto posible.

En una situación difícil se encuentran también municipios cercanos como Medina de las Torres, con 756 casos por cada 100.000 habitantes, Calzadilla de los Barros con 675, Trasierra con 640, Segura de León con 540 y Monesterio, que ya supera los 545. Esta localidad ha notificado dos casos nuevos que suman 23 casos activos.

Su alcalde no descarta medidas sanitarias en los Consejo de Gobierno que se celebren esta semana: "Que las medidas que se tomen ayuden a frenar la expansión del virus", nos cuenta su alcalde, Antonio Garrote, que se confiesa "bastante preocupado" por la situación aunque también recuerda que en los próximos días se darán las primeras altas.

En la provincia de Cáceres, Casatejada y La Cumbre son las que presentan una peor situación.