Los locales de ocio nocturno de nuestra comunidad podrán permanecer abiertos toda la noche tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Lo acaba de confirmar la Junta en una resolución que esta mañana publica en el Diario Oficial de Extremadura. El texto, con fecha 3 de diciembre y emitido por la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, retrasa también en dos horas, con carácter general, el cierre de los establecimientos públicos de la región con motivo de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Así las cosas:
- Las madrugadas entre el 10 y el 12 de diciembre (es decir, del viernes al sábado y del sábado al domingo), entre el 17 y el 19, y entre el 23 y el 26, así como el 30 de este mismo mes, y las de los días 2, 5 y 6 de enero (es decir, también la noche de Reyes)... bares, cafeterías y restaurantes (cuyo horario habitual es hasta la una y media de la madrugada) podrán abrir hasta las 3 y media; y discotecas y bares de copas, en los que el cierre es normalmente a las 4, podrán alargar su apertura hasta las 6 de la mañana.
- Del 16 al 17 de diciembre sólo podrán abrir una hora más tarde.
- Las noches del 24 al 25 de diciembre de 2021 y del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022 podrán permanecer abiertos durante toda la noche.
La Junta deja claro, no obstante, que esa medida será aplicable al interior de todos los locales extremeños, pero no a sus terrazas, que mantendrán el mismo horario que en el resto del año. La Administración regional no considera oportuno intervenir en el régimen horario de esos espacios abiertos, dado que -al margen de la legislación autonómica- son objeto de regulación de diferentes ordenanzas municipales.
Advierte también de que esa autorización de horarios especiales no genera ni reconoce derechos para el futuro: en todo momento están sometidas al cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión, sin perjuicio de las limitaciones que impone la normativa vigente sobre contaminación ambiental y acústica. Y por supuesto, especifica que en todo caso deben observarse las normas sanitarias para frenar el avance de la pandemia.