El Gobierno extremeño desarrollará tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura, con una inversión de 9 millones de euros, dos de ellas centradas en el corredor ambiental de la UNESCO y en el de la Vía de la Plata Camino Mozárabe, y una tercera en el turismo experiencial.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este martes en rueda de prensa los Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD)y las Acciones de Cohesión en Destino.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura 2021-2023, que, con un enfoque mixto, urbano y rural, tiene como objetivo principal "impulsar el potencial de la región como destino turístico sostenible e inteligente de interior", ha destacado Flores. Estas acciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 27 millones de euros de los fondos Next Generation.
Con esta inversión, que se podrá ejecutar hasta diciembre de 2024, se llevarán a cabo seis Planes de Sostenibilidad Turística que van a ejecutar las administraciones locales, que recibirán 18 millones de euros, y tres Acciones de Cohesión en Destino que llevará a cabo la Junta de Extremadura, con un presupuesto de 9 millones.
Las ACD a ejecutar por el Gobierno regional son "Cooperación e Innovación en destino experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz", con un presupuesto de 2.567.200 euros; "Corredor Ambiental UNESCO", con 3.307.200 euros; y "Corredor Vía de la Plata Camino Mozárabe",’ con 3.135.600 euros.
Turismo de experiencias
Con la primera de estas acciones, según Flores, se prevé la creación de experiencias turísticas y productos turísticos de alto valor añadido, certificaciones en calidad y formación en transformación digital que favorezcan el refuerzo de la calidad de servicio ofrecido.
Así, entre otras acciones concretas que se llevarán a cabo, está la rehabilitación sostenible de la Red de Hospederías de Extremadura, el apoyo a la comercialización, comunicación y acceso de recursos y servicios al turista, el desarrollo de un plan de formación para el tejido asociativo o la señalización de destinos experienciales.
También se hará un diagnóstico del potencial turístico y un estudio del turismo residencial-Nómadas digitales de los 70 municipios con menos de 300 habitantes, además de impulsarse al astroturismo y el turismo de salud mediante la dinamización y promoción de la red de balnearios.
Corredor ambiental UNESCO
Por su parte, la ACD "Corredor Ambiental UNESCO" quiere constituir un destino de naturaleza de primer orden, con proyectos como la restauración ambiental y actuaciones de eficiencia energética de los campamentos públicos de turismo, dotado con 1.7 millones de euros; la puesta en valor del “Arca del Agua de Guadalupe”, o la creación del Tour digital UNESCO Extremadura, con el diseño de itinerarios turísticos y con información relevante y necesaria para la organización del viaje.
Esta acción permitirá también acometer la señalización y puesta en valor de los restos romanos de Talavera la Vieja, conocidos como Los Mármoles, y la creación de un huerto astronómico en el espacio de Astroturismo en la reserva Starlight de Monfragüe.
Vía de la Plata Camino Mozárabe
Finalmente, la ACD "Camino Mozárabe-Vía de la Plata" quiere posicionar este corredor como motor de desarrollo sostenible, para lo que se llevarán a cabo actuaciones como la restauración ambiental y actuaciones de eficiencia energética de los campamentos públicos de su área de influencia, con un presupuesto de 1.7 millones.
También se llevarán a cabo acciones de promoción y apoyo a la comercialización de este producto turístico y la mejora del equipamiento y creación Espacio Gastronómico en los palacios de congresos de Plasencia, Badajoz y Mérida.
Con respecto a los planes que ejecutarán las administraciones locales, algunos de ellos ya presentados por sus alcaldes, son los de los ayuntamientos de Cáceres y Mérida, dotados cada uno de ellos con 4 millones de euros; el del Ayuntamiento de Plasencia, con 3 millones; y el de Badajoz, con 2 millones.
Además están el de la Comarca de Olivenza, que ejecutará la Diputación pacense; y el de las Comarcas Sierra de Gata-Hurdes, de la institución provincial de Cáceres, dotados ambos don 2,5 millones de euros.