20 Enero 2021, 18:42
Actualizado 20 Enero 2021, 21:16

La Junta de Extremadura ha acordado mantener el cierre de hostelería, comercio y negocios no esenciales. Lo ha anunciado esta tarde el consejero de Sanidad, horas antes de que finalizase el último plazo fijado hace una semana. Con una incidencia disparada y récord de hospitalizaciones en planta y UCI, el ejecutivo regional ha optado por mantener las restricciones a las actividades no esenciales. El cierre se mantendrá durante 14 días aunque podrá revisarse en una semana si la situación mejora sustancialmente.

Además, ese cierre se ampliará a las localidades de más de 3.000 habitantes. Por tanto, se verán afectados los negocios de 61 de los 381 municipios extremeños y tres de cada cuatro habitantes de la región vivirán en municipios sin hostelería ni comercio no esencial.

José María Vergeles ha querido, sin embargo, lanzar también un mensaje de esperanza a los sectores que más limitaciones están sufriendo: "Los esfuerzos que están haciendo están mereciendo la pena", ha asegurado, tras explicar que la incidencia a 7 días es por primera vez en semanas inferiores a la de 14 días, lo que junto a otros indicadores epidemiológicos señalan una estabilización en el crecimiento de los contagios.

En la mayoría de ciudades donde se cerraron negocios no esenciales hace 14 días, asegura Vergeles, la incidencia a 7 días ya está por debajo de la registrada hace dos semanas. Sin embargo, "lamentablemente no es suficiente", ha valorado el consejero.

Además, y sin precisar con detalle la medida, el consejero de Sanidad ha comunicado que esos cierres se ampliarán a los ámbitos deportivos y culturales. Estos cierres se limitarán a los eventos "donde puedan producirse aglomeraciones".