28 Febrero 2020, 11:21
Actualizado 14 Enero 2021, 03:28

Treinta y ocho días después de que el gobierno aprobase la subida salarial a los empleados públicos, se esperaba que la Junta comunicase a los sindicatos la aplicación de ese aumento a los casi 50.000 trabajadores de la administración regional. Sin embargo, la reunión de la Mesa General de la Negociación de la Administración Pública ha terminado sin acuerdo: la Junta ha comunicado que, de momento, no puede aplicar esa subida por falta de fondos. Según las cuentas de la Consejería de Hacienda, el aumento salarial del 2% incrementaría el gasto en unos 40 millones de euros. 

Además, la administración regional tampoco aplicará de manera inmediata las mejoras laborales acordadas el año pasado con los sindicatos en relación a la retribución de la carrera profesional y la reducción de horas lectivas de los profesores de Secundaria. La Junta argumenta que estas dos medidas, junto a la subida salarial, aumentaría un 7% el gasto en personal, algo incompatible con el control del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit. Cabe recordar que la Junta cerró 2019 con uno de los déficits más altos del país, alrededor del 1%, y que se encuentra por ello bajo la vigilancia del Ministerio de Hacienda.

La Junta ha instado a los sindicatos a una nueva reunión el próximo miércoles para continuar con la negociación. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. asegura que "es un acuerdo asumible con un calendario acorde a la evolución de la situación económica y donde todos tenemos que realizar esfuerzos".

 

"Un jarro de agua fría" para los sindicatos

Los sindicatos han salido visiblemente contrariados de la reunión. UGT, CSI-F y Comisiones Obreras han calificado de "jarro de agua fría" y "decepción absoluta" los resultados de la reunión. CSI-F y Comisiones Obreras amenazan ya con movilizaciones si la próxima semana no se avanza en la aplicación de las mejoras salariales y laborales, y UGT prefiere esperar a la reunión del miércoles para definir su postura.

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés / Delia Martín

IMAGEN: Canal Extremadura