Mérida
6 Abril 2022, 14:41
Actualizado 6 Abril 2022, 14:41

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa. Un documento que incluye novedades respecto a la tramitación de documentos y a la burocracia administrativa.

Así, la norma establece el trabajo por proyectos, y no por competencias. Es decir, todas las consejerías implicadas en un proyecto empresarial, trabajarán de forma coordinada. Además, la administración intervendrá lo mínimo posible en la emisión de documentos. Por ejemplo, para solicitar una licencia de pesca, todos los permisos serán sustituidos por una declaración única responsable. Y la Junta tendrá un máximo de 10 días para emitir un informe y un máximo de 3 meses para tramitarlo.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha señalado que esta norma tiene un objetivo " atraer inversión, y hacer más fácil la vida a los ciudadanos". Además, reconoce Vara que "será difícil aplicar esta nueva ley, porque, asegura que, llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo", y asegura que es un paso muy importante para la región y un compromiso cumplido que adquirió en 2019 para facilitar la instalación de empresas: "Lo que le estamos diciendo es pasen ustedes, porque aquí se les va a tratar con celeridad, van a conseguir normas y leyes que conseguirán que sus proyectos se desarrollen en el menor tiempo posible".

El proyecto de ley pasará ahora a la Asamblea para iniciar allí su tramitación parlamentaria. Fernández Vara espera que esta ley esté aprobada por el parlamento regional antes del verano.