26 Febrero 2021, 10:55
Actualizado 26 Febrero 2021, 21:09

La Junta de Extremadura, reunida en Consejo de Gobierno extraordinario, ha decidido el cierre perimetral de Calamonte durante 14 días. Una medida que entrará en vigor mañana sábado, por lo que hoy será el último día en que se podrá salir y entrar del municipio sin necesidad de causa justificada

La localidad pacense tiene una incidencia acumulada es ahora de 820 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días (es decir, unos 400 más que la semana pasada). Cifras que siguen situando a esa localidad, de 6.200 vecinos, en riesgo extremo de contagio.

Además, Sanidad ha detectado que el 6% de las pruebas están relacionadas con la variante británica. Por ello, además del cierre perimetral se decretará las clases virtuales para los 15 alumnos del colegio que no son del municipio y el teletrabajo para los trabajadores de la Junta que vivan en la localidad.

La alcaldesa, Magdalena Carmona, habló ayer por teléfono con el consejero de Sanidad para abordar el cierre del municipio. Fuentes del Ayuntamiento han informado a Canal Extremadura Radio de que esta mañana ambos han mantenido otra conversación telefónica sobre el mismo asunto. El concejal de Sanidad, Andrés García, entiende que se trata de una medida necesaria, dadas las circunstancias.

En Calamonte se está realizando estos días un cribado masivo para detectar posibles nuevos casos de coronavirus. De momento las pruebas realizadas en los centros educativos calamonteños han dado como resultado 3 positivos. En la segunda semana de marzo se conocerá si esos casos son de la cepa británica, como se había apuntado en un principio.

Por cierto, que una clase del colegio San José, de ese municipio, ha iniciado la formación telemática, al notificarse otro positivo de un alumno. Con ella son ahora 13 las aulas en cuarentena en la región.