30 Julio 2021, 12:06
Actualizado 30 Julio 2021, 15:42

La Junta de Extremadura ya ha pedido al TSJEx que autorice las medidas del nivel 2 de alerta para frenar el avance de la covid-19 y que, en el caso de obtener el aval judicial, entrarían en vigor a las 23:59 horas de este domingo.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha informado del Plan de Choque de la Dependencia.

En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dé el visto bueno a las medidas, no haría falta convocar una reunión del Consejo de Gobierno y únicamente habría que publicarlas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las medidas, que ya se dieron a conocer el miércoles, están recogidas en el anexo IV del acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 5 de mayo (consúltalas aquí íntegramente a partir de la p. 88). Estas son algunas de las más destacadas:

  • Reuniones sociales de hasta 6 personas.
  • Aforo en el interior de hostelería de un 33% y en el exterior de un 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera (salvo si todos son convivientes). Se prohíbe el consumo en barra.
  • En las celebraciones con catering (como en bodas, bautizos y comuniones) serán aplicables las normas generales para la hostelería del punto anterior. No habrá zona de baile.
  • Zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales un máximo de 10 personas.
  • Velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%.
  • Un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.
  • Campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.
  • Establecimientos, parques y centros comerciales al 50%.
  • Mercadillos al 75%.
  • 50% en el aforo de actividades deportivas tanto en interior como en exterior y como máximo 500 personas.
  • El cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.
  • Zonas de baño: 75% del aforo. Piscinas, al 50%
  • Sin restricciones de aforo adicionales en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales o establecimientos cerrados, la ocupación no podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.
  • En los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen en recintos al aire libre no se establece limitación de aforo, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento.
  • Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, monumentos y otros equipamientos culturales o espacios patrimoniales: no se podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado en cada una de sus salas y espacios públicos.


Vergeles ha recordado que son medidas que pretenden reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: la que rebaja las reuniones sociales de diez a seis personas; y la que modifica aforos y horarios "en todas actividades", no solo en el ocio y el turismo, ha precisado.

Por otro lado, ha celebrado que la vacunación haya alcanzado al 70 % de la población de más de 12 años, el objetivo inicial que se perseguía, pero ha reconocido que con la variante Delta los expertos consideran que para conseguir la inmunidad de rebaño hay que llegar al 90 %.

Vergeles ha considerado que lo importante es seguir vacunando, al margen de en qué porcentaje se fije la inmunidad de grupo, que a la hora de la verdad lo va a determinar cómo está la transmisión de la enfermedad, la cifra de ingresados y los fallecidos.

Como anunció el miércoles, ha recordado que el lunes se pondrá en marcha la autocita para la vacunación en todas las áreas de salud por dos canales, teléfono y centro de salud online, para evitar la "brecha tecnológica".

Más Información
Imagen
Jóvenes tomando una bebida en la terraza de un bar de noche
my image

Extremadura adoptará el lunes nuevas restricciones para frenar los contagios