Se abre un horizonte esperanzador para los cultivadores extremeños de uva para cava. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las restricciones de las plantaciones de esos viñedos, que limitaban a apenas 57 hectáreas la superficie para ese fin, y da la razón a la Junta de Extremadura.
El tribunal madrileño entiende que los productores catalanes de cava -mayoritarios en el sector- han quebrantado el principio de solidaridad entre regiones, perjudicando a territorios de cultivo de uva para cava como la zona extremeña de Almendralejo y la valenciana de Requena. Del mismo modo, anula la recomendación de la Denominación de Origen Cava de restringir las replantaciones de viñedo y acometer una reconversión de los derechos de plantación.
La sentencia establece además que el Gobierno ignoró el principio de unidad de mercado, las peculiaridades geográficas de la D.O, las normas de derecho de la competencia y la propia consideración de Extremadura como beneficiaria al ser Objetivo I de los Fondos Estructurales. Por otra parte, estima que la resolución afectó al Tratado europeo que fija como objetivo primordial de la Política Agraria Comunitaria garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola.
La Junta se muestra satisfecha. Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC: "Se deja claro que hay que contar con la Junta de Extremadura para limitar las plantaciones de cava y que no hay riesgo de devaluación del cava".
Las organizaciones agrarias extremeñas se felicitan por el veredicto. La Unión aplaude la sentencia y elogia los argumentos que utiliza. Luis Cortés es su secretario técnico: "Se ha incumplido la solidaridad entre regiones y la ayuda a las comunidades menos desarrolladas; también se prohibe restricciones a nuevas poblaciones en zonas como Almendralejo, con terrenos hábiles para acometerlas".
La Unión prepara otra demanda para que se supriman las restricciones estipuladas en 2000, 2001 y 2002. Esta redacción ha pulsado también la opinión de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, que prefiere no pronunciarse.
La sentencia puede recurrirse en un mes. Si no prosperan los recursos, las prohibiciones de nuevas plantaciones para este año y los dos siguientes se anularán.
TEXTO: Luis del Moral
IMAGEN: Canal Extremadura