22 Febrero 2022, 10:49
Actualizado 22 Febrero 2022, 10:52

Los agricultores extremeños vuelven a protestar sacando los tractores a la calle. La plataforma reivindicativa 'En Defensa de Nuestro Campo' cortará esta mañana la rotonda de la N-430 con la autovía autonómica de Las Vegas Altas exigiendo soluciones a la falta de agua, la puntilla a la difícil situación que atraviesa el sector. Si las administraciones no dan respuestas, también se manifestarían el dos de marzo en Agroexpo. 

La Junta ya ha reclamado al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía, pero hay más problemas que resolver. La falta de lluvias se suma a otros muchos problemas como el bajo precio de las cosechas y los altos costes de producción. Peligran y mucho 60.000 hectáreas de cultivos, entre frutales, tomate y arroz, además de los jornales, repuestos y todo lo que ese movimiento económico genera. 

El corte de la rotonda de la N-430 se extenderá desde la altura de Mercoguadiana hasta la autovía regional de Las Vegas Altas. Y si van políticos el dos de marzo a la apertura de Agroexpo, podrían darse de nuevo los incidentes de 2020. "Así de claro: como no haya solución y vengan a hacerse la foto a FEVAL, reventamos FEVAL", amenazaba hace días Luis Cortés, de La Unión.

Inicio de la tractorada
Inicio de la tractorada

Además de APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y La Unión, a estas dos protestas también se suman ASEPREX, Agricultores de Don Benito o la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte. No lo hacen ni UPA-UCE, ni COAG.

Por su parte, la consejera de Agricultura ha mostrado su "respeto absoluto" ante la protesta de los agricultores. Begoña García Bernal entiende que el sector está atravesando una época muy complicada por la falta de agua y los aumentos de precios de los insumos, por lo que respeta la movilización del campo. Además, espera que en los próximos días el ministerio convoque la mesa de la sequía, tal y como se comprometió ayer el ministro Luis Planas.

Temas