La Mesa del Congreso ha dado luz verde esta mañana a la tramitación de la ley de amnistía con el apoyo de PSOE y Sumar y el voto en contra del PP. Tanto los populares como Vox ya preparan acciones para impedir su aprobación.
La decisión de tramitar la ley se toma después del informe jurídico preparado por los letrados de la Cámara, en el que señalaba que el texto no presenta una "contradicción palmaria" con la Constitución. Eso sí, el informe admite dudas de inconstitucionalidad, que en su momento podrá resolver el Tribunal Constitucional. Dudas, afirman, que no corresponden dilucidar a la Mesa del Congreso.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, visitará Bruselas la semana que viene para informar de esta proposición de ley al comisario de Justicia, Didier Reynders.
En otro frente abierto contra la ley, Vox va a presente una querella por prevaricación contra los letrados del Congreso y los miembros de la Mesa por haber permitido la tramitación de una ley que consideran claramente inconstitucional. Aquí en Extremadura, su diputado en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha tachado al nuevo gobierno nacional de "ilegítimo" e "ilegal"