La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha irritado a la patronal de la educación religiosa al decir que la Constitución no avala la libre elección de colegio. La ministra ha afirmado, en el marco del Congreso de Escuelas Católica, que la elección de la escuela por las familias no es un derecho recogido en la Constitución, lo que suscitaba la reacción inmediata de los asistentes al encuentro.
"De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo sean parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro formará parte de derechos que puedan tener padres o madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución", afirmaba la ministra haciendo referencia a sentencias del Tribunal Constitucional entre un creciente malestar del auditorio.
En una nota emitida posteriormente, el Ministerio de Educación insiste en que el derecho constitucional absoluto a la elección de centro implicaría el absurdo de que los colegios, tantos públicos como privados, deberían admitir a todos los solicitantes de plaza, lo que haría inviable la organización efectiva de las escuelas.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura