13 Febrero 2020, 13:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:24

El Gobierno continúa con su agenda de reuniones para buscar soluciones a los problemas del campo, y la próxima cita tendrá protagonismo extremeño y andaluz.

 

Con las OPAS y los sindicatos

El Ministerio de Trabajo acaba de citar a los máximos representantes de las organizaciones agrarias y los sindicatos de ambas regiones para mantener un encuentro de trabajo este viernes. Extremadura Noticias ha confirmado que por parte de Extremadura en esa reunión estarán presentes Ángel García Blanco en representación de ASAJA, Ignacio Huertas por UPA-UCE y Encarna Chacón como secretaria general de Comisiones Obreras de Extremadura; por parte de UGT Extremadura acudirán representantes del sindicato a nivel nacional.

 

El salario mínimo, el subsidio agrario y el AEPSA, claves

Aunque el Ministerio no ha detallado los asuntos que se tratarán en la reunión, hay dos temas en materia laboral que preocupan especialmente a los agricultores y que estarán encima de la mesa.

El primero de ellos, el salario mínimo, que ha afectado a las empresas extremeñas y especialmente a las pequeñas explotaciones agrarias, con sueldos por debajo de la media nacional. Los fruticultores extremeños ya han solicitado hoy que se compense el aumento de costes salariales con una bajada en las cotizaciones sociales que pagan por cada trabajador.

Pero más allá de los costes, a los empresarios agrarios también les preocupa la falta de mano de obra. Unidas Podemos, el partido de la Ministra de Trabajo, y el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto la bajada del número de peonadas para cobrar el subsidio agrario. A falta de saber si esa propuesta se trasladará oficialmente al sector, ni ASAJA ni UPA-UCE se opone. ASAJA va incluso más allá, y propondrá que el subsidio pueda cobrarse sin necesidad de justificar ninguna peonada. Así se flexibilizaría las posibilidades de contratación de jornaleros, aseguran en el sindicato.

En todo caso, lo que ambas organizaciones agrarias tienen claro es que hay que realizar modificaciones para que esos jornaleros no rechacen trabajar en determinadas campañas agrícolas porque les coincide con las peonadas que deben trabajar, obligatoriamente, en las obras municipales de los fondos AEPSA.

 

 

TEXTO: Juan Ramón Martín / José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura