18 Marzo 2021, 12:29
Actualizado 18 Marzo 2021, 12:29

La ministra Reyes Maroto ha dicho a los micrófonos de esta casa que le duele los cierres de grandes comercios y franquicias, y que el gobierno central continúa trabajando para acompañar al sector en esta pandemia. Hace unos días la cadena Inditex anunció el cierre de algunas tiendas emblemáticas en Extremadura, debido a la caída en las ventas.

Maroto recalca que van a estar cerca del comercio y la hostelería en este tiempo que queda de restricciones para que resistan y sean viables. Ha recordado las ayudas ya puestas en marcha por el ejecutivo. "Sin duda nos duele porque es la identidad que tienen los pueblos y nuestras ciudades. En Extremadura en el medio rural lo vivimos con cierta frustración", nos cuenta.

"Sin duda nos duele porque es la identidad que tienen los pueblos y nuestras ciudades. En Extremadura en el medio rural lo vivimos con cierta frustración".

Sobre los aranceles que todavía mantiene el nuevo gobierno de Estados Unidos a productos europeos, la ministra ha contado que se trabaja para su eliminación definitiva. Así se ha reclamado desde Bruselas desde hace más de un año.

Estrategia de turismo para el verano

Está en Extremadura para presentar la oferta turística y la campaña estival del grupo de Ciudades Patrimonio. El sector turístico se prepara para acoger renovado la campaña de verano, recalca. Considera que ahora, en plena pandemia, los turistas y los alojamientos han redefinido sus estrategias y sus preferencias para activar el sector y los desplazamientos. Ahora se eligen entornos seguros, espacios abiertos e inteligentes. Para ello, ha insistido Maroto, el trabajo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad es esencial. "Todos veíamos una oportunidad en Semana Santa por la posibilidad de reinicio de los viajes, pero ha imperado la prudencia".

"Todos veíamos una oportunidad en Semana Santa por la posibilidad de reinicio de los viajes, pero ha imperado la prudencia".

Tacha al sector turístico de comprometido con esta situación. Lleva varios meses, recalca Maroto, diseñando una nueva oferta turística, que tiene especial relevancia y valor, destaca, en regiones como Extremadura donde priman los entornos abiertos y rurales.