Vivienda antigua en venta
Una de cada dos viviendas en Extremadura tiene una antigüedad superior a los 40 años, las cuales podrían beneficiarse de las deducciones recién aprobadas con los fondos europeos para potenciar la rehabilitación de casas en España.
Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, con datos del Catastro, Extremadura cuenta con cerca de 660.380 viviendas, de las que el 52,4 % fueron construidas hace más de 40 años.
Es decir, alrededor de 350.000 viviendas en Extremadura podrían acogerse a algunos de los planes específicos procedente de los fondos Next Generation EU para ampliar y mejorar el parque de viviendas que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con una inversión prevista de 4.420 millones de euros, según las citadas fuentes.
El principal objetivo pasa por mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía.
En concreto, 3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Dentro de esta partida, 450 millones se destinan a activar deducciones fiscales de hasta un 60% por vivienda rehabilitada.
Además, otros 1.000 millones de euros están destinados a ampliar el parque de viviendas de alquiler social.