La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, tres de las cuales ya están en la cárcel, a las que acusa de pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, en el marco de una operación en la que se han intervenido 780 gramos de heroína.
Se trata de uno de los alijos más cuantiosos de esta sustancia en Extremadura en los últimos años, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, a cargo de los grupos de estupefacientes de las Comisarías de Badajoz, Cáceres y Plasencia, comenzó hace un año cuando agentes de ambas provincias tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaba a introducir, en Plasencia desde Badajoz, importantes cantidades de heroína.
La droga era distribuida a otros traficantes de mediana escala, quienes a su vez surtían a diversos puntos de venta de esta sustancia en localidades de la provincia de Cáceres.
Los policías comprobaron que este grupo criminal, con estructura piramidal, estaba liderado por un hombre, sobradamente conocido por sus antecedentes policiales por hechos similares, al que el resto de componentes seguían en sus instrucciones para eludir cualquier intervención policial.
Al tener los investigadores conocimiento de una posible transacción de heroína de forma inminente, el pasado 15 de enero se estableció un dispositivo de vigilancia en Plasencia y comprobaron que el cabecilla viajaba solo en su vehículo, haciendo labores de "lanzadera", mientras que, a una distancia prudencial, circulaba el vehículo que transportaba la carga.
Los agentes interceptaron ambos vehículos y detuvieron a estas dos personas integrantes de este grupo criminal, junto a la persona que iba a recepcionar la sustancia estupefaciente en el interior de un lavadero de coches.
Tras una inspección minuciosa del segundo vehículo, en el que se presumía se transportaba la droga, se intervinieron 780 gramos de heroína dispuesta en un envase plastificado para evitar ser detectados que se encontraba en el interior de un habitáculo dispuesto al efecto en el lugar donde el vehículo lleva la rueda de repuesto.
Posteriormente se realizaron dos registros domiciliarios en la barriada placentina de San Lázaro y se intervinieron, además, tres vehículos y 48 gramos de sustancia de corte para adulterar la heroína.
Los detenidos son tres hombres y dos mujeres, de entre 33 y 56 años de edad, varios de ellos con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.