25 Agosto 2021, 19:58
Actualizado 25 Agosto 2021, 21:16

Actualmente hay en Extremadura 16 residencias de mayores afectadas por el coronavirus. En lo que llevamos de quinta ola, han muerto ya 22 usuarios de estos centros de mayores y se han producido 236 contagios.

Preocupa especialmente la situación en la residencia 'Portacoeli' de Trujillo, donde este miércoles se ha notificado un brote. Por el momento se han diagnosticado 23 contagios y el número de contactos estrechos permanece en estudio. 

José María Vergeles ha asegurado esta tarde, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que Extremadura está en "uno de los momentos más críticos de esta quinta ola, con unas cifras de incidencia que, en el mejor de los casos, están estancadas". 

Extremadura, la región que más pruebas realiza

El consejero ha destacado que Extremadura realiza 3.055 pruebas diagnósticas por cada 100.00 habitantes. La región casi duplica la media del país, que está en las 1.652 pruebas. Estos test arrojan unas cifras de positividad cercanas al 10%. El objetivo, defiende Vergeles, es llegar a estar por debajo del 5%.

Este número de pruebas diagnósticas, asegura el consejero, hace que la tasa de ocupación hospitalaria sea del 11,9% por cada 100.000 habitantes en Extremadura, frente al 16,1% del país. La ocupación en UCI es de 1,88% en la región frente al 3,71% de España.

Buen ritmo de vacunación frente al inicio de curso

Con respecto a la vacunación, Sanidad ha administrado hasta ahora 1.155.1563 dosis en la comunidad. El 80,2% de la población total extremeña tiene puesta ya, al menos, una dosis. El 70,7% tiene la pauta completa. En la franja de edad de los 12 a los 29 años, el 91,9% de la población ha recibido la primera dosis, "una cifra que nos pone en muy buena posición de cara a la vuelta al cole", destaca Vergeles.

Extremadura apostará también este año por la máxima presencialidad al inicio del curso. Se seguirá la estrategia de las tres 'P': presencialidad, prudencia y promoción de la vacunación, anuncia el consejero.

En referencia a la posible tercera dosis de la vacuna, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha informado que aún no han concluido los ensayos clínicos que evidencien la necesidad de esta tercera inoculación.