18 Febrero 2021, 18:24
Actualizado 18 Febrero 2021, 18:24

Extremadura tendrá antes del mes de junio un plan estratégico de carácter anual para promover el turismo sostenible, es decir, el que es respetuoso con el medio ambiente y dinamiza económicamente los entornos locales y rurales.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores, tras mantener un encuentro telemático con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La realización de dicho plan estratégico se financiará con los fondos europeos de reconstrucción, un dinero que gestionará el Gobierno central junto a las Comunidades Autónomas y que asciende a 1.840 millones de euros en este apartado de la sostenibilidad turística.

Plazo de ejecución hasta 2023

El plan tendrá un plazo de ejecución de tres años, hasta 2023, pero durante 2022, 2023 y 2024 se firmarán más convenios para ampliar la financiación de acciones hasta 2026.

Las Comunidades Autónomas diseñarán esos planes anuales para fomentar el destino regional según los criterios que definirá la Secretaría de Estado de Turismo durante el mes de marzo de cada año, dentro de una Estrategia de Sostenibilidad en Destino con carácter nacional.

Nuria Flores ha valorado muy positivamente este programa de reactivación del sector turístico extremeño, que "trabajará la sostenibilidad como elemento diferencial y de mejora de la competitividad", ha resaltado la consejera, "en una línea de actuación por la que Extremadura viene apostando desde hace años", ha puntualizado.

Otras líneas de actuación financiables

Asimismo, el secretario de Estado ha explicado que los fondos de reconstrucción del sector turístico en España contarán de manera global con un presupuesto total de 3.400 millones de euros.

Con ese dinero, además del citado ámbito de la sostenibilidad turística, se abrirán convocatorias de financiación para otras líneas de actuación como la creación de productos turísticos a nivel nacional, la digitalización y la inteligencia turística, y la mejora de la competitividad turística.

En este sentido, la consejera de Turismo ha solicitado que en las convocatorias de financiación de estos proyectos se tenga en cuenta al turismo de interior (como sector clave para un nuevo modelo turístico) y se destinen partidas específicas para impulsarlo.

Una propuesta que ha recogido el secretario de Estado, que ha valorado el trabajo que hace Extremadura para convertir el turismo en una palanca contra la despoblación y en fuente de riqueza para el medio rural.