El hidrógeno verde coge impulso como alternativa para la movilidad sostenible. Y Extremadura quiere subirse a ese tren. La región trabaja para acoger la primera hidrogenera del mundo para trenes de alta velocidad. Se prevé que se pueda repostar en ella a mediados de 2026.
Hay tres emplazamientos donde podría ubicarse la hidrogenera. Uno es en Expacio Navalmoral de la Mata y los otros dos son Expacio Mérida y la Plataforma Logística de Badajoz.
Como es producción in situ, el proyecto necesita una zona de placas solares, donde se consiga la energía primera para después producir el hidrógeno. Teniendo en cuenta esas condiciones, están evaluando a través de AVANTE cuál es la opción más viable. La empresa que la construirá, Golendus, considera que la ubicación de la plataforma pacense podría ser la más interesante, pero no descarta las otras dos. Lo importante, aseguran, es tener el espacio y la base suficiente para poder construirla.
La hidrogenera para trenes de alta velocidad, que pretende instalarse en Extremadura sería similar a una gasolinera para trenes de alta velocidad. Gema Alejandra González es CEO de Golendus, la empresa que está detrás de este proyecto. "Nosotros producimos el hidrógeno verde y también lo dispensaríamos para los trenes que usarán para trayectos de pruebas de ese tren innovador que quiere poner en marcha Talgo".
Golendus ya tiene en marcha en Lobón el primer taller de Europa que permitirá la transformación de los vehículos de gasolina o gasóil en otros de hidrógeno. Y esa misma tecnología se empleará para los trenes. Desde la compañía creen que supondrá una auténtica revolución tecnológica para la región. "En tres años empezarán a fabricar esos trenes y si Renfe lo compra podría solucionar los problemas del tren de Extremadura", explica Gema Alejandra.
La empresa y la Junta de Extremadura están buscando emplazamientos. En 2026 podría estar en funcionamiento y se necesitarán ingenieros, montadores o electricistas. Muchos de ellos saldrán del plan estratégico de formación de Extremadura.