La satisfacción de los extremeños con el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha mejorado en el último año, alcanzando una puntuación de 6,36 sobre 10 en el Barómetro Sanitario 2024. Esta cifra supera tanto el 6,22 obtenido el año anterior como la media nacional, que se sitúa en 6,28, según datos del Barómetro Sanitario 2024.
El Gobierno regional ha destacado que estos datos reflejan el esfuerzo y la gestión realizada en el último año. Además, Extremadura se sitúa entre las comunidades con menores tiempos de espera en Atención Primaria, con una media de seis días, frente a los ocho días de media en España. El Ejecutivo ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha asegurado que seguirá invirtiendo en mejoras para reducir tiempos de espera y garantizar una sanidad de calidad.
Más confianza
Según la Administración regional, Extremadura se posiciona como una de las comunidades donde los pacientes esperan menos tiempo para ser atendidos por su médico de cabecera, con una media de 6 días, cifra inferior a la media nacional de 8 días.
Además, los extremeños han valorado "positivamente" la calidad de la atención recibida en hospitales y centros de salud, con un 78 por ciento de satisfacción entre los usuarios. Así, destaca la percepción de la Atención Primaria, donde el 85 por ciento de los encuestados califica el servicio como "bueno" o "muy bueno".
En cuanto a la confianza en el sistema sanitario, 7 de cada 10 extremeño consideran que el SES garantiza una asistencia sanitaria de calidad, reflejando un aumento en la percepción de la sanidad pública como un servicio "eficiente y accesible".