5 Mayo 2020, 8:26
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy una orden en la que se autoriza la solicitud de plaza a través de internet para segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria obligaroria y bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos. Este procedimiento telemático será el oficial durante el estado de alarma, volviendo a la fórmula presencial cuando la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19 finalice. Puede consultar el texto en la dirección http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/850o/20050066.pdf 

La orden no recoge aún plazos, pero sí explica el procedimiento. En primer lugar, las plazas se publicarán en la web http://escolarizacion.educarex.es. y en las web de los centros educativos. Los padres deberán formalizar la solicitud a través de la plataforma Rayuela, en el enlace http://rayuela.educarex.es. Para poder entrar, se esplica en el texto, "el solicitante podrá hacerlo mediante identificación y firma a través de Certificados Digitales reconocidos, por DNI electrónico o a través de las claves de acceso a la citada plataforma. La Secretaría Virtual de Rayuela hará entrega en el momento de presentación de la solicitud de la credencial de acceso a dicha plataforma, en el caso de que no dispusiera de la misma con anterioridad".

 

Solicitud responsable para baremar

Uno de los puntos más controvertidos en cada periodo de escolarización son los criterios de prioridad para acceder al centro educativo deseado. Mientras dure el estado de alarma y la restricción de movimientos, no se solicitará ningún certificado acreditativo de manera física. Los solicitantes firmaran de manera electrónica una declaración jurada. Hasta que no finalice la alarma no se deberá aportar la documentación de manera presencial. Todo el proceso se podrá seguir a través de Rayuela, donde se colgará un tutorial para explicar todos los pasos. 

Este prodecimiento es válido para la soclicitud de plazas. Si el estado de alarma continúa, la secretaría general de Educación habilitará también el proceso de matriculación a través de internet.