La Unión de Consumidores de Extremadura ha elaborado un estudio durante la pandemia sobre lo que cuestan los productos de alimentación y de higiene en diferentes comercios y grandes superficies y cómo se han adaptado a las circunstancias. Según este informe, muchos negocios han dado un paso al frente y se han reinventado con la venta a domicilio. En estos casos, asegura, en el pequeño comercio son más económicos porque el envío del pedido a domicilio no posee ningún tipo de gastos y en cambio, dice, las grandes superficies cobran una tasa por mandarlo a casa.
En la cuarentena, continúa el informe, el 18,8 por ciento de los españoles ha comprado en el comercio de proximidad, cuando antes del estado de alarma solo lo hacía el 12,3 por ciento. Según el presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio, "los pequeños comercios contribuyen a la vida de los barrios y repercuten en el beneficio de la comunidad". En este sentido, también, ha alabado la labor de algunos ayuntamientos que han ayudado a difundir los diferentes comercios de barrio al crear un listado con los establecimientos con servicios a domicilio.
No obstante, reconoce que todavía muchos pequeños negocios tienen que digitalizarse y difundir sus productos a través de una página web, para que el consumidor acceda directamente a la venta de los productos.
"Los pequeños comercios contribuyen a la vida de los barrios y repercuten en el beneficio de la comunidad"
Sobre el uso de internet durante el confinamiento, el estudio recoge que las ventas online han crecido un 74 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado. En concreto, las ventas online en supermercados han aumentado entre un 15-20 por ciento, cuando antes no representaba más que un 2 por ciento en la venta global online
¿Dónde es más barata la compra online?
Tras comparar la compra de varios productos por internet, el informe concluye que en el pequeño comercio son más baratos porque no disponen de gastos de envío, ya que llevan la compra totalmente gratuita a casa. Desde la UCE recomiendan comparar precios entre los diferentes establecimientos para ahorrar en la cesta de la compra