30 Enero 2024, 12:36
Actualizado 30 Enero 2024, 12:35

Los precios siguen por las nubes, y además acabamos de atravesar los gastos navideños. Hoy, en el día en que hemos conocido el IPC de enero, hemos pedido a la Unión de Consumidores de Extremadura algunos consejos para aliviar nuestra economía familiar.

Roberto Serrano, de la UCE, recomienda echar un vistazo a las facturas habituales, como la de la electricidad, para comprobar "qué posibilidades tenemos de ahorro"

En ese sentido, explica que podemos optar por mercado libre o regulado, y señala que "en la actualidad es mejor el mercado regulado". Además recuerda que podemos solicitar el bono social eléctrico: "Hay muchas personas que piensan que no van a poder optar a ese bono social, porque por ejemplo están trabajando, pero los umbrales de renta para ser beneficiario se incrementaron de forma notable el año pasado".

"Hay muchas personas que no saben que pueden ser beneficiarias del bono social eléctrico, y sí pueden serlo"

En caso de acogerse a ese bono, el descuento en la factura eléctrica puede ser del 25, el 40 y hasta el 80 por ciento, según los casos.

Ahorro en la cesta de la compra

Pensar qué vamos a comer durante la semana siguiente, y hacer una compra lo más ajustada posible a un menú prefijado, "es una forma fantástica de ahorrar".

Serrano advierte de que, en caso contrario, vamos a comprar "muchas cosas que nos apetecen en ese momento pero igual son de precio más elevado".

"Es infinitamente más barato cocinar en casa que comprar algo que ya está preparado"

Resulta imprescindible por tanto la planificación, y "no dejarse llevar por las ofertas gancho que muchas veces preparan los supermercados".

Más Información
Imagen
IPC Adelantado de enero de 2024
my image

El IPC acelera en el arranque de año al 3,4% pero la inflación subyacente se modera al 3,6%