Imagen del autobus, sin plazas libres, en el que han sido trasladados los pasajeros del tren
El descarrilamiento de una máquina, entre Illescas y Villaluenga, en Toledo, ha mantenido cortada la línea Madrid - Extremadura durante cerca de 24 horas. Los viajeros de 6 trenes, 2 la pasada tarde, y otros 4 esta mañana, han tenido que completar los 15 km que separan las dos localidades, en autobuses...
La avería se produjo en la tarde de ayer. Algunos usuarios cuentan que el tren estuvo casi una hora parado, lo que motivó demoras en esos dos trenes que comunican nuestra región con Madrid.
En concreto, el de media distancia que conecta Cáceres y Zafra con la capital, y el que salió de Madrid a las 18:45 h. rumbo precisamente a Cáceres. Renfe ofreció a sus pasajeros un traslado en autobús para salvar el tramo de vía por el que el tren no podía transitar, y después volver a coger otro tren hasta su destino.
Esta mañana esa incidencia continuaba sin solventarse y, lo que es peor, sin mejorar las alternativas ofrecidas a los pasajeros. Los pasajeros de la línea Madrid - Cáceres fueron trasladados de nuevo al autobús en el tramo entre Villaluenga e Illescas.
‼️‼️Hoy‼️‼️
— Milana Bonita (@bonita_milana) August 18, 2020
Traslados por carretera en la línea Madrid - Cáceres a consecuencia de una incidencia en un tren de mercancías en el día de ayer. Recorrido en autobús entre Villaluenga e Illescas. Seguiremos informando pic.twitter.com/xYl1raX0um
Sin embargo, los pasajeros se quejan de que, a pesar de que la situación era ya conocida desde el día anterior, RENFE no ha prevenido suficientemente a los usuarios sobre ese traslado en autobús, no les ha informado durante el viaje y, lo que es peor, no ha puesto autobuses suficientes para poder mantener la distancia de seguridad.
@Renfe es una vergüenza que únicamente hayáis puesto dos buses para alojar a todos los pasajeros del trayecto Madrid Atocha Cercanías- Sevilla JS en el tramo Illescas-Villaluenga. Ni medidas de seguridad, ni distancia, todos enlatados en el bus. Ni un mísero asiento libre pic.twitter.com/5Y3vvFQuSf
— Alex Hernández (@nickprah) August 18, 2020
Ayer también sufrió retrasos de en torno a una hora el Talgo que salió de Madrid a las 16:18 h; tuvo que interrumpir su trayecto a causa del incendio forestal en las proximidades de la localidad cacereña de Cañaveral.
RENFE asegura que "se ha cumplido la normativa"
En total, como ha confirmado RENFE a Extremadura Noticias, son cuatro los trayectos afectados hasta el momento. Renfe defiende que sí cumplido la normativa, porque desde junio se pueden ocupar todas las plazas en el transporte público. Los técnicos de Adif han retirado ya la máquina que cortaba la vía y esta tarde el servicio ha quedado ya restablecido con normalidad...