La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha reclamado este miércoles que la futura ley del agua de Extremadura establezca un marco legal unificado en toda la región para terminar con las desigualdades en la tarifa del agua que existen entre las localidades de la región.
Así se recoge en el informe "Ni gota de coherencia, el caso normativo del suministro de agua", que ha presentado el director provincial de UCEx en Badajoz, Roberto Serrano.
El estudio analiza las diferencias existentes entre los bloques de facturación, la periodicidad de las facturas, los bonos sociales y los trámites de reclamación de los 14 municipios consultados.
Para comprobar la situación del consumo y facturación del agua en Extremadura, UCE ha consultado a los ayuntamientos pacenses de Amendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena, y Zafra.
De la provincia cacereña han participado los ayuntamientos de Cáceres, Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.
En cuanto a los bloques de facturación, la mayor diferencia existe entre Cáceres y Montijo, debido a que, según el informe, tienen ocho y tres bloques, respectivamente.
En la capital cacereña, el primer bloque de facturación está entre cero y cinco metros cúbicos y tiene un coste de 0,73 céntimos el metro cúbico; y el segundo entre 6 y 30 metros cúbicos (0,79 céntimos).
El informe demuestra cómo cada muy poco consumo el precio sube e Cáceres de forma "considerable", mientras que en Montijo el primer bloque es de cero a 30 metros cúbicos y se paga a 0,46 euros, y el segundo entre 31 y 60 metros cúbicos (0,64 céntimos).
El sistema establecido en Montijo favorece más a las familias numerosas, "no porque derrochen más, sino porque necesitan consumir más", ha añadido Serrano.
En cuanto al periodo de facturación, va estrechamente relacionado con el anterior, pues si la factura es de naturaleza bimestral será más difícil saltar al bloque superior debido a que el recibo llega antes que si fuese trimestral.
Con respecto a las fugas, solamente Mérida contempla una tarifa de fuga en sus ordenanzas, que se paga al precio del bloque tres, cantidad que no se especifica en el informe.
Aunque algunos municipios no contemplen tarifas sociales, pueden tener ayudas específicas para pagar los suministros, como es el caso de Mérida.
Asimismo, a la hora de interponer reclamaciones en Don Benito, Villanueva de la Serena, Amendralejo y Plasencia no se encuentra ninguna referencia al reglamento de abastecimiento de agua, por lo que, según UCEx, resulta "muy difícil" interponer reclamaciones.