19 Marzo 2021, 21:06
Actualizado 19 Marzo 2021, 21:09

España espera reanudar la vacunación con AstraZeneca tras descartarse su relación directa con las trombosis detectadas, como ha certificado la autopsia de la profesora de Málaga, desvelada este viernes.

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte.

Esto es lo que ha dicho este viernes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, sobre la causa del fallecimiento de esta mujer, quien, según los especialistas, tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.

A pesar de esta información, el Instituto de Medicina Legal de Asturias investiga ahora las causas de la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca una semana antes del deceso, aunque la red de farmacovigilancia del Principado no ha recibido notificación sobre la posible relación con el fármaco.

Fuentes de la Consejería de Presidencia del Principado han precisado a Efe que el Instituto de Medicina Legal inició la investigación después de que el médico que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento, producido a finales de febrero.

La autopsia confirma el dictamen de ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que certificó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras la inoculación del fármaco.

Una dictamen que llevó a Sanidad y a las comunidades a decidir por unanimidad la reanudación -desde el próximo miércoles- de la vacunación con la marca anglosueca, una vez que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan, en sus reuniones previstas para este fin de semana, cuáles serán los grupos de la población a los que se administrará, así como, posiblemente, si se autoriza su uso para mayores de 55 años.

De esta manera, la campaña de vacunación contra la covid-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940.000 dosis de AstraZeneca y se sumarán a los más de 890.000 sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta España para volver a retomar el ritmo de la campaña.

 

Más Información
Imagen
Recepción de vacunas de Astrazeneca en Extremadura

La vacuna de AstraZeneca es 'segura y eficaz'

Imagen
3.400 docentes de Extremadura ya se han vacunado

La Junta respalda la reanudación de la vacunación con AstraZeneca