Cuenta atrás para el comienzo de la vendimia en Extremadura. Las altas temperaturas de este verano van a adelantar la vendimia unas dos semanas por la maduración del fruto. Además, se confirman las previsiones que apuntaban a que la producción será un 25% inferior a la temporada pasada.
La amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche afecta, pero también el mosquito verde está condicionando la cosecha, aunque no ha generado daños importantes. Las organizaciones agrarias esperan que esta reducción de la cosecha, del 25%, no sea mayor. Desde el sector también están preocupados por las olas de calor que se prevén en los próximos días.
A pesar de que hay menos uva en las viñas, la que hay, señalan las organizaciones agrarias, es de excelente calidad. Las variedades macabeo, de cava, será la primera en la recolección.
En cuanto a los precios, desde la organización agraria La Unión denuncian que las bodegas extremeñas ofrecen precios por debajo de los costes de producción, 54 céntimos por kilo. Se incumple, denuncian, la ley de la cadena alimentaria.