Mérida
11 Junio 2020, 13:36
Actualizado 11 Junio 2020, 14:50

Los primeros abonos de las ayudas regionales para autónomos y pymes comenzarán a producirse la próxima semana. Son en total 58 millones de euros con los que la Junta de Extremadura quiere inyectar liquidez a las empresas e impulsar la recuperación del empleo y la economía tras la crisis provocada por el coronavirus.

 

Vuelta a la actividad

Los autónomos y microempresas podrán recibir ayudas directas de hasta 800 euros para volver a abrir sus negocios tras el confinamiento. La cifra se eleva hasta los 4.500 euros para mantener a trabajadores incluidos en un ERTE o hasta 7.500 euros para la contratación de trabajadores que hayan sido afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma. Además, se establecen ayudas de 1.254 euros al mes durante seis meses para contratar a nuevos trabajadores.

 

Completar el salario mínimo

Aquellos trabajadores incluidos en ERTE que estén por debajo del salario mínimo interprofesional podrán solicitar la ayuda para compensar la cantidad que falte hasta completar dicho salario. Unas prestaciones destinadas también a aquellos empleados que no habiendo sido afectados por un ERTE, han visto reducida su jornada laboral desde que comenzó la crisis.

Por otro lado, centros especiales de empleo podrán recibir 300 euros al mes durante seis meses por cada trabajador que mantengan en la plantilla.

 

Ayudas complementarias

Hasta el momento se han registrado 46.000 solicitudes. Estas medidas complementan a las adoptadas por el Gobierno de España y amplían los beneficiarios de ayudas con el fin de acelerar la recuperación. Además, las prestaciones están diseñadas para ampliar sus efectos en el caso de que llegasen nuevos fondos nacionales o europeos.